lunes, 29 abril, 2024

La planta de hidr贸geno verde en Puertollano producir谩 3.000 toneladas al a帽o para avanzar en descarbonizaci贸n

El Rey presencia la primera piedra de una inversi贸n de 2.000 millones y Gal谩n fija el objetivo: "No depender de terceros"

Iberdrola ha presentado, en presencia del Rey Felipe VI, su planta de producci贸n de hidr贸geno verde que abastecer谩 a Fertiberia para la fabricaci贸n de amoniaco, la primera piedra de un proyecto con horizonte a 2027 y que prev茅 la inversi贸n de 2.000 millones de euros que se har谩n extensivos a la planta de Palos de la Frontera (Huelva).

Para conseguir los objetivos marcados, tal y como ha quedado claro en la presentaci贸n, ser谩n necesarias 200 plantas como la de Puertollano en el a帽o 2030.

La planta producir谩 360 kilos de hidr贸geno verde a la hora hasta las 3.000 toneladas al a帽o, evitando la emisi贸n de 48.000 toneladas de CO2 a la atm贸sfera y en una superficie de 7 hect谩reas que es una realidad tras 15 meses de construcci贸n.

Cuenta con un edificio que recibe la energ铆a producida en la planta fotovoltaica ubicada a pocos kil贸metros, de donde pasa al edificio de electrolizadores, el coraz贸n de la planta.

A partir de ah铆, se almacena el hidr贸geno hasta lograr unas condiciones estables para su transporte y por fin poder derivarlo a Feriberia para que lo emplee en la fabricaci贸n de amoniaco. Adem谩s, una decena de aerogeneradores funcionan para enfriar el agua en el proceso y permitir la fabricaci贸n.

Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente a la compa帽铆a europea Nel Hydrogen Electrolyser -una divisi贸n de Nel ASA- para la construcci贸n del sistema de producci贸n de hidr贸geno mediante electr贸lisis, que se basar谩 en su soluci贸n Proton PEM.

Por su parte, la empresa vasca Elecnor se ha hecho cargo del montaje el茅ctrico de la planta de Puertollano y suministrar谩 materiales, como cuadros y armarios el茅ctricos, soportes, conduits y luminarias; mientras que Construcciones Electromec谩nicas Consonni fabricar谩 los equipos de media tensi贸n en su planta de Bilbao.

OBJETIVO, 芦NO DEPENDER DE TERCEROS禄

El presidente de la compa帽铆a, Ignacio S谩nchez Gal谩n, ha sido el encargado de arrancar el acto para poner en valor la 芦necesidad禄 del pa铆s de contar con fuentes de energ铆a aut贸ctonas 芦para no tener que depender de terceros禄.

Una estrategia que demuestra, seg煤n sus palabras, c贸mo Iberdrola 芦invierte en la descarbonizaci贸n禄 a la hora de producir energ铆a gracias al hidr贸geno, 芦una de esas tecnolog铆as que permite eliminar emisiones en procesos industriales de alta temperatura禄 as铆 como en el transporte, produciendo materias primas 芦libres de f贸siles禄.

Una planta que se ha dise帽ado de la mano de 芦multitud de empresas espa帽olas禄 que han contribuido con la electr贸nica, la planta fotovoltaica aparejada o la propia Fertiberia que apuesta ahora por el hidr贸geno como fuente de energ铆a para su proceso de fabricaci贸n.

Lokinn

Esta nueva f谩brica no ser铆a posible sin la labor de Cummings, empresa noruega que abastece de electrolizadores y que tiene proyectada en Guadalajara la mayor f谩brica de Europa.

Todo para conformar 芦una primera fase de un proyecto m谩s ambicioso禄 con 2.000 millones de euros de inversi贸n para 芦sustituir con el sol el gas natural禄 que se utiliza para, por ejemplo, la producci贸n de amoniaco.

En este punto, se ha mostrado confiado en que las administraciones p煤blicas asuman un compromiso 芦con el desarrollo de estos proyectos禄 de cara a conseguir un 芦c铆rculo virtuoso de energ铆a limpia禄 para ser 芦autosuficientes禄 y generar 芦formaci贸n y empleo de calidad禄.

芦Sigamos haciendo que Espa帽a sea l铆der en sectores de futuro como renovables, hidr贸geno verde o el amoniaco que 茅ste va a producir禄, ha terminado.

METANOL, ACERO VERDE O AMONIACO

El encargado de poner en marcha la planta, Agust铆n Delgado, ha recordado c贸mo fue un 12 de marzo de 2020 cuando S谩nchez Gal谩n le encomend贸 este proyecto.

Para ello, busc贸 a 芦los mejores aliados禄 como Fertiberia y consigui贸 demostrar 芦la capacidad de ejecuci贸n禄 que ha derivado en contar con esta planta en solo dos a帽os.

De cara a demostrar por qu茅 es importante el hidr贸geno verde, ha ejemplificado asegurando que el sector energ茅tico actual 芦no es sostenible禄 en Espa帽a, con datos que apuntan a m谩s de 40.000 millones de euros anuales en compras de combustible y una dependencia del 70% del mercado extranjero, emitiendo adem谩s 250 millones de toneladas de CO2 al a帽o a la atm贸sfera.

Metanol, acero verde o amoniaco ser谩n algunas de las materias primas que se podr谩n derivar con el empleo del hidr贸geno verde.

De otro lado, Nerea Bartolom茅, de Iberdrola, ha explicado c贸mo Espa帽a 芦ya se ha comprometido禄 con su plan nacional de Energ铆a y Clima que ya establece que para el 2030 el 75% de la energ铆a el茅ctrica vendr谩 de fuentes renovables. Veinte a帽os m谩s all谩, el objetivo a alcanzar ha de ser el cien por cien.

M脕S USOS PARA EL HIDR脫GENO

En el acto ha participado la directora de la planta de Foresa en Caldas de Rei, Bego帽a G贸mez, quien ha puesto de manifiesto que el hidr贸geno, a parte de sus usos relacionados con la energ铆a, tiene otros usos mucho m谩s all谩.

Como ejemplo, el proyecto que se pondr谩 en marcha en su planta para fabricar metanol verde, una iniciativa que recibe el nombre de ‘Green Methanol – Meiga’.

Hidr贸geno verde junto a CO2 para obtener metanol verde en un proyecto que busca la descarbonizaci贸n y estar谩 alimentado al cien por cien por energ铆a renovable.

芦NECESITAMOS VISI脫N, CORAJE Y APOYO禄

El director industrial de Fertiberia, David Herrero, tambi茅n ha participado en el acto para explicar la importancia del hidr贸geno verde en la fabricaci贸n del amoniaco que saldr谩 de su planta de Puertollano.

Para conseguirlo, se reemplaza el gas natural importado por energ铆a renovable aut贸ctona, con lo que se contribuye a descarbonizar agricultura y mejorar en seguridad alimentaria.

芦Necesitamos visi贸n, coraje y apoyo institucional a partes iguales para una transformaci贸n de nuestras capacidades industriales禄, ha reivindicado, asegurando que hoy Feriberia ser谩 la primera compa帽铆a que fabricar谩 amoniaco libre de CO2.

El amoniaco 芦se convertir谩 en el combustible sostenible禄 en segmentos como el mar铆timo, y ya se est谩n fabricando motores que necesitan ese combustible.

As铆, 芦se ponen las bases para una mayor independencia utilizando energ铆as limpias y aut贸ctonas禄, seg煤n ha defendido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆