jueves, 18 abril, 2024

Tres borrascas dejarán lluvias esta semana en la Península y las temperaturas subirán hasta el viernes

Seg√ļn la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (Aemet)

Al menos tres borrascas atravesarán esta semana la Península y dejarán precipitaciones abundantes, sobre todo en el oeste, y las temperaturas experimentarán altibajos pero en general subirán respecto a las registradas el fin de semana hasta que de nuevo desciendan a partir del viernes.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (Aemet), Rub√©n del Campo, ha se√Īalado que esta semana con dos festivos estar√° marcada por la presencia de altas presiones en latitudes altas, lo que obliga a las bajas presiones a circular m√°s al sur y facilitar√° la llegada de ¬ęal menos¬Ľ tres borrascas.

La primera de ellas, seg√ļn explica, se deja notar este mismo lunes; la siguiente llegar√° el mi√©rcoles y sus lluvias persistir√°n hasta el viernes y la tercera alcanzar√° la Pen√≠nsula el fin de semana y podr√≠a dejar nevadas el domingo en la mitad norte, no solo en las zonas de monta√Īa sino tambi√©n en las zonas bajas.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo indica que sufrir√°n altibajos seg√ļn pasen los frentes, pero en general, prev√© que las borrascas impulsen vientos atl√°nticos, h√ļmedos y templados, que dejar√°n los term√≥metros en valores ¬ęrelativamente suaves¬Ľ y las heladas quedar√°n restringidas a las zonas altas. De nuevo el fin de semana podr√≠an volver a bajar el mercurio.

En este contexto, el portavoz ha destacado que la madrugada del s√°bado al domingo fue ¬ęmuy fr√≠a¬Ľ y se llegaron a rozar los -10 grados cent√≠grados (¬ļC) en puntos de la Cordillera Cant√°brica Pirineos y en las tierras altas de Soria. Sin embargo, las temperaturas nocturnas han subido en la pasada madrugada, aunque localidades del Pirineo han llegado a -5 o -6¬ļC.

El lunes las temperaturas diurnas subir√°n pero seguir√°n por debajo de 10¬ļC en zonas llanas de Castilla y Le√≥n y Arag√≥n, as√≠ como en √°reas de monta√Īa.

Este lunes, una borrasca llega por el suroeste y las precipitaciones se extender√°n desde Andaluc√≠a Occidental y podr√°n ser fuertes y con tormentas en Huelva, Golfo de C√°diz y se extender√°n hacia Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid y alcanzar√°n de forma m√°s d√©bil en el resto de la Pen√≠nsula, excepto a Galicia, Catalu√Īa y Baleares.

El martes prev√© un d√≠a con cielos nublados y puede haber lluvias d√©biles y dispersas en buena parte del territorio peninsular, salvo en Arag√≥n y Catalu√Īa. Las m√°s abundantes afectar√°n a Andaluc√≠a y sur de Castilla-La Mancha, con posibilidad de que sean todav√≠a fuertes en el √°rea del Estrecho por la ma√Īana.

De todas formas, a lo largo de la jornada ir√°n cesando y las temperaturas subir√°n ¬ęclaramente¬Ľ en todo el pa√≠s, salvo en el sureste peninsular, donde bajar√°n. Las heladas quedar√°n acotadas a las zonas altas de Pirineos.

Del Campo pronostica la llegada de una nueva borrasca con sus frentes asociados por el oeste de la Península y las precipitaciones afectarán sobre todo a Extremadura y Andalucía Occidental, donde pueden ser fuertes y persistentes.

Además, el miércoles en amplias zonas llanas de la mitad norte se formarán bancos de niebla matinales que en el valle del Duero y del Ebro podrán ser persistentes y mantendrán un ambiente frío durante todo el día. Las temperaturas en general no variarán demasiado.

Respecto al d√≠a 8 de diciembre, tambi√©n festivo, el portavoz de la AEMET observa que la borrasca atl√°ntica se acercar√° m√°s a la Pen√≠nsula y sus frentes dejar√°n lluvias generalizadas, abundantes en el oeste y centro de la Pen√≠nsula, as√≠ como en el norte de Arag√≥n y de Catalu√Īa. Ese d√≠a, las m√°s intensas se registrar√°n en Andaluc√≠a occidental, en el norte de Extremadura y en el sur de Castilla y Le√≥n, mientras que no abrir√°n el paraguas en el extremo sureste peninsular y Baleares.

El jueves los vientos soplar√°n del sur y del suroeste y subir√°n las temperaturas porque las nevadas, si ocurren, caer√°n en cotas muy elevadas.

El viernes la situación será similar, de lluvias en amplias zonas del país excepto en el sureste y las temperaturas no variarán demasiado o subirán un poco más en el tercio oriental y en Baleares.

VARIOS ESCENARIOS PARA EL FIN DE SEMANA

No obstante, ha se√Īalado que hay otros escenarios que pronostican un descenso t√©rmico el viernes y que la cota de nieve baje incluso por debajo de los 800 metros en puntos del tercio norte a √ļltimas horas.

De cara al s√°bado y el domingo el portavoz se√Īala que hay distintos escenarios posibles, pero el m√°s probable considera que el s√°bado ser√° una jornada de transici√≥n, con cielos nubosos y algunas lluvias d√©biles y dispersas. Las temperaturas bajar√°n y volver√°n las heladas a la mitad norte.

El domingo llegar√° la tercera de las borrascas que provocar√° lluvias en buena parte del territorio salvo en el litoral mediterr√°neo y Baleares. ¬ęEste d√≠a es cuando los escenarios divergen en lo que a temperaturas se refiere¬Ľ, comenta Del Campo que avisa de que uno de ellos se decanta por un ambiente fr√≠o y posibles nevadas durante esa jornada de domingo en la mitad norte peninsular, y no s√≥lo en las monta√Īas, sino tambi√©n en zonas bajas.

El segundo escenario mantiene las precipitaciones, pero con temperaturas m√°s altas y con las nevadas acotadas a las zonas de monta√Īa.

En Canarias a partir del martes tendrán intervalos nubosos y algunas precipitaciones y a partir del miércoles se extenderán por el archipiélago de oeste a este y podrán ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, sobre todo en las islas occidentales, donde los acumulados de lluvia podrán ser significativos.

El jueves seguirá lloviendo en el archipiélago aunque de forma menos intensa y las precipitaciones podrían continuar en la recta final de la semana. En cuanto a las temperaturas, prevé que subirán ligeramente durante los próximos días.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí