s谩bado, 27 abril, 2024

Protecci贸n Civil alerta por altas temperaturas y pide m谩xima precauci贸n ante el aumento de incendios

En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes

La Direcci贸n General de Protecci贸n Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET), ha alertado a la poblaci贸n por riesgo de temperaturas de hasta 40 grados cent铆grados (潞C) en amplias zonas del pa铆s y pide extremar la precauci贸n para evitar incendios forestales.

Debido al nuevo episodio de calor, este viernes se espera un aumento de las temperaturas en la Pen铆nsula, de modo que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en zonas de C贸rdoba y Granada. As铆, m谩s provincias se sumar谩n al aviso naranja, como zonas de Badajoz, C谩ceres y C贸rdoba durante el fin de semana.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, se esperan lluvias y tormentas en zonas de Teruel y Castell贸n, con una previsi贸n de hasta 30-40 litros por metro cuadrado en 1 hora. Y pronostica que durante el fin de semana exista riesgo por lluvias intensas y tormentas en zonas de Arag贸n, Catalu帽a, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Durante el fin de semana, prev茅 altas temperaturas, con m谩ximas en torno a los 40 grados cent铆grado en amplias zonas, especialmente del centro y del sur peninsular. Adem谩s, las temperaturas nocturnas ser谩n tambi茅n elevadas.

Lokinn

RECOMENDACIONES

Ante esta situaci贸n, Protecci贸n Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que adopten medidas de prevenci贸n. En concreto, frente a altas temperaturas, recomienda limitar la exposici贸n al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o l铆quidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de pie posible y la cabeza.

Igualmente, destaca la importancia de evitar ejercicios f铆sicos prolongados en las horas centrales del d铆a, y de interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan sola o aisladas.

Por otro lado, Protecci贸n Civil y Emergencias insta a tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda prestar especial atenci贸n a las normas de la comunidad aut贸noma sobre la prevenci贸n de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

En este sentido, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que est谩 prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos pr贸ximos.

Del mismo modo, aconseja acampar s贸lo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protecci贸n frente a un posible incendio y cuya evacuaci贸n es m谩s f谩cil y solicita a los ciudadanos que si descubren el fuego en su inicio, avisen al 112 inmediatamente.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libre de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Con respecto a las lluvias intensas, Protecci贸n Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos a disminuir la velocidad y extremar las precauciones y a no detener el veh铆culo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Del mismo modo, aconseja circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas s煤bitas y lluvias intensas, insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los veh铆culos ya que el r谩pido ascenso del nivel de las aguas puede da帽ar los veh铆culos aparcados sobre zonas inundables, y adem谩s, arrastrarlos, lo que provocar铆a da帽os a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de manera torrencial, recuerda no atravesar con el veh铆culo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que pueda haber debajo del agua y en ese caso, localizar los puntos m谩s altos de la zona. Adem谩s, aconseja no intentar salvar el autom贸vil en medio de una inundaci贸n.

Del mismo modo, si se encuentra en el campo, insta a alejarse de los r铆os, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. No obstante, debido al dif铆cil pron贸stico de los fen贸menos tormentosos, aconseja al ciudadano a mantenerse informado en todo momento de la posible evoluci贸n de los cambios meteorol贸gicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protecci贸n Civil y Emergencias recomienda colocarse cerca de los edificios para protegerse y en el caso de encontrarse dentro de una vivienda, advierte evitar las corrientes de aire. Del mismo modo, si va conduciendo, asegura que un veh铆culo cerrado puede ser un buen refugio.

En el caso de sorprenderle la tormenta en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Asimismo, insiste en no refugiarse bajo los 谩rboles y alejarse de alambradas y objetos met谩licos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆