El grupo musical toledano KM2 ha compuesto un tema titulado ‘Corazón de Península’, que a ritmo de seguidilla y con algunos toques de rock, ensalza la riqueza monumental, cultural y natural de la región y que les «gustaría» que «el día de mañana» se convirtiese en el himno oficial de Castilla-La Mancha.
Con este propósito, los integrantes de KM2 -los hermanos José y Fernando Cabezas Rojo- y el artista Juan Bautista García, que colabora con ellos en este proyecto, han presentado el videoclip ante la Viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha, donde «ha gustado», según han declarado a EFE sus compositores, al considerar que está «muy elaborado y cuidado en todas sus imágenes y expresiones».
Además, han valorado que la canción «carece de connotaciones políticas», como es de esperar en una creación musical de esta naturaleza.
Esto les ha animado a difundir el videoclip -ya subido a YouTube- entre los ayuntamientos y las bandas y orquestas sinfónicas de la región, pues albergan la esperanza de que «el día de mañana» pueda convertirse en el himno regional, «al no existir ninguno en Castilla-La Mancha», si bien desde la Viceconsejería de Cultura les han indicado que, a corto plazo, no existe ninguna previsión al respecto.
Así lo han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Ana Muñoz, que han señalado que, en estos momentos, no hay prevista ninguna convocatoria para la realización de un himno de Castilla-La Mancha, si bien respetan «todas las manifestaciones artísticas» que afloran desde la comunidad.
En el videoclip, que dura 3 minutos y 36 segundos, se alude a los monumentos, las tradiciones y la cultura de la región, también a sus ríos y bosques y a sus campos «con sus viñas, trigales y olivares», así como a sus gentes, aspectos que «destacamos porque somos castellano-manchegos y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que posee nuestra región», ha aseverado el músico José Cabezas.