La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-BuendÃa a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos, por lo que no se podrá dirigir a regadÃo.
Durante la reunión mensual de la Comisión para valorar la situación conforme a las reglas de explotación vigentes, se ha confirmado que la situación del sistemas es de nivel 3, una estado que previsiblemente se mantendrá durante el próximo semestre completo. En esa situación la normativa vigente permite autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de noviembre.
AsÃ, a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadÃos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos.
Asimismo, la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y BuendÃa contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.
Por otro lado, se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la ‘TuberÃa Manchega’ y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Las envÃos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y BuendÃa, evitando en este perÃodo la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habrÃa podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.
El CEDEX destaca también que con ello se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica se retomarán los envÃos para el regadÃo.