lunes, 29 abril, 2024

Los parques arqueol贸gicos de Alarcos, Rec贸polis, Libisosa y El Tolmo se virtualizar谩n antes de fin de a帽o

Con el objetivo de conectar estos espacios con las 煤ltimas novedades tecnol贸gicas y museol贸gicas

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, ha anunciado que el Gobierno regional tendr谩 terminada la virtualizaci贸n y la digitalizaci贸n de los parques arqueol贸gicos de Alarcos, Rec贸polis, Libisosa y El Tolmo de Minateda antes de finalizar el a帽o.

As铆 lo ha dado a conocer este viernes en la presentaci贸n del proyecto de virtualizaci贸n y digitalizaci贸n del Parque Arqueol贸gico de Seg贸briga.

Un acto en que ha estado acompa帽ada del presidente de la Diputaci贸n de Cuenca, 脕lvaro Mart铆nez Chana, y la alcaldesa de Saelices, Paloma Jim茅nez, entre otras autoridades.

Rosa Ana Rodr铆guez ha destacado que, con la culminaci贸n de este proyecto de digitalizaci贸n de los parques arqueol贸gicos de Castilla-La Mancha, se habr谩 dado cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de conectar estos espacios con las 煤ltimas novedades tecnol贸gicas y museol贸gicas.

Asimismo, la consejera ha explicado que el proyecto de digitalizaci贸n del Parque Arqueol贸gico de Seg贸briga es 芦un viaje en el tiempo para que el visitante vea el espacio en su m谩ximo esplendor禄, guiado por una serie de personajes gracias a las gafas de realidad virtual, adem谩s de visitar los distintos monumentos con un sistema de realidad aumentada a trav茅s de un c贸digo QR.

Para el desarrollo de este proyecto se han implementado dos aplicaciones: una de realidad virtual y otra de realidad aumentada.

Estas experiencias est谩n disponibles en espa帽ol e ingl茅s y tambi茅n adaptadas para personas que padecen una p茅rdida auditiva en mayor o menor grado.

Para la elaboraci贸n de contenidos se ha realizado un estudio detallado de cada uno de los parques, elaborado por los directores cient铆ficos de los yacimientos y supervisado por el servicio de Patrimonio y Arqueolog铆a de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

A trav茅s de la realidad virtual y la realidad aumentada los visitantes, de forma divertida, pueden viajar en el tiempo y sumergirse en experiencias totalmente inmersivas, did谩cticas y sorprendentes, de 360 grados, para conocer c贸mo eran estos espacios.

En concreto, la realidad virtual permite a los visitantes ver, admirar, recorrer y explorar el conjunto arqueol贸gico, como si viajaran al pasado y estuvieran all铆 cuando los parques fueron construidos, ha informado la Junta en un comunicado.

El visitante puede contemplar una maqueta 3D de todo el parque, animada y locutada, a la que se podr谩 acercar para apreciar sus detalles; pero tambi茅n para recorrer de forma virtual, inmersiva y realista sus calles y edificios a tama帽o real.

Para la realidad aumentada se ha creado una aplicaci贸n, que permitir谩 a los visitantes abrir una ventana con sus propios dispositivos m贸viles para ver c贸mo era el parque anta帽o, desde el punto de vista en el que se encuentren en ese momento.

Todos los modelos 3D y escenarios virtuales han sido creados de forma exclusiva y original para este proyecto.

Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada cuentan dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al m谩ximo de la experiencia.

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