lunes, 29 abril, 2024

El D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer protagonizar谩 el cup贸n de la ONCE de este jueves

Este d铆a se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar pol铆ticas en todos los pa铆ses para su detecci贸n y erradicaci贸n

El D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer protagoniza el cup贸n de la ONCE del jueves, 24 de noviembre. Cinco millones de cupones difundir谩n esta efem茅ride que tiene lugar cada 25 de noviembre y a la que el Grupo Social ONCE dedica adem谩s un manifiesto para destacar que 芦ayudar a una v铆ctima no es una opci贸n, es su derecho y nuestra obligaci贸n禄.

De hecho, m谩s de cien mujeres con discapacidad v铆ctimas de violencia de g茅nero –en algunas de ellas provocada por la violencia–, se incorporan cada a帽o como trabajadoras al Grupo Social ONCE, seg煤n explic贸 Charo Infante, afiliada a la ONCE y representante de las mujeres con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer, a Blanca Fern谩ndez, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, en un evento en el que le hizo entrega de una l谩mina enmarcada con el cup贸n.

El D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar pol铆ticas en todos los pa铆ses para su detecci贸n y erradicaci贸n. La Asamblea General de Naciones Unidas asumi贸 la convocatoria iniciada por el movimiento feminista para conmemorar esta fecha, seg煤n ha informado la ONCE en nota de prensa.

El Grupo Social ONCE ha elaborado un manifiesto en el que se帽ala que se trata de una fecha 芦para la reflexi贸n, el recuerdo, para llamar la atenci贸n sobre la importancia de detectar y denunciar como sociedad estas situaciones, y para expresar abiertamente la solidaridad con las 1.171 mujeres asesinadas en nuestro pa铆s desde que en 2003 comenzaron a registrarse estos casos禄.

Y alerta de los riesgos a煤n m谩s elevados de las mujeres con discapacidad que, seg煤n un informe del Parlamento Europeo, est谩n expuestas a un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual que sus compa帽eras sin discapacidad.

Mientras, la Macroencuesta de Violencia de G茅nero elaborada por el Ministerio de Igualdad desvela que las mujeres con discapacidad experimentan mayor violencia f铆sica y sexual (20,7% frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad), y que sus secuelas psicol贸gicas son muy superiores (77% frente al 69,4%).

NO MIRAR A OTRO LADO

芦La violencia machista –contin煤a el manifiesto– afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad, y el n煤mero de 茅stas crece cada a帽o a consecuencia de la violencia. Adem谩s, la pandemia ha multiplicado todos estos datos, y el retorno a la normalidad y al entorno laboral presencial son vividos por los maltratadores como una p茅rdida de control que se traduce en aumento de la violencia f铆sica禄.

El Grupo Social ONCE defiende 芦que ayudar a una v铆ctima de violencia de g茅nero no es una opci贸n, es su derecho y nuestra obligaci贸n. No queremos mirar a otro lado ni pensar que es un tema privado; es una violaci贸n de derechos humanos ante la que deseamos actuar para que la mujer afectada tenga una segunda oportunidad basada, entre otras cosas, en la independencia econ贸mica que le proporciona tener empleo禄.

芦El 59% de las personas que trabajan en el Grupo Social ONCE tienen discapacidad, y en algunos casos 茅sta ha sido provocada por situaciones de violencia de g茅nero. No podemos ni queremos quedarnos al margen, seamos mujeres u hombres, tengamos o no discapacidad, el compromiso es compartido y el esfuerzo constante禄, a帽ade el manifiesto, antes de recordar que m谩s de 100 mujeres v铆ctimas, con y sin discapacidad, se incorporan cada a帽o a nuestra plantilla.

En este sentido, desde ONCE, Fundaci贸n ONCE e Ilunion se trabaja conjuntamente para 芦seguir avanzando en la protecci贸n de las v铆ctimas de violencia de g茅nero mediante el desarrollo de nuevas medidas para detectar y atender estas situaciones禄.

La ONCE ha aprobado recientemente su IV Plan de Igualdad, que incorpora mejoras como la ampliaci贸n a 36 meses del periodo de suspensi贸n del contrato si el proceso judicial lo justifica; la flexibilizaci贸n para acreditar faltas de asistencia al trabajo; y la incorporaci贸n de un permiso para acompa帽ar a los menores a servicios de atenci贸n psicol贸gica prescritos por esta violencia.

Fundaci贸n ONCE desarrolla varios programas de sensibilizaci贸n, empoderamiento e inserci贸n laboral, entre los que destaca ‘Mujeres en modo ON VG’, que ha atendido desde 2020 a m谩s de 1.500 mujeres, e impulsado 455 contratos. E Ilunion ha realizado en lo que va de a帽o un total de 90 contrataciones de estas mujeres y ha sido reconocida como empresas pioneras por elaborar una ‘Gu铆a de Atenci贸n a Mujeres Trabajadoras V铆ctimas de Violencia de Genero’.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆