s谩bado, 27 abril, 2024

Cs pide m谩s atenci贸n al paciente, PP critica la lista de espera y PSOE defiende que pone m谩s dinero en Sanidad

El diputado de Cs David Mu帽oz Zapata ha abierto fuego en este debate para recordar extremos como la no recuperaci贸n de la carrera profesional, el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios o la gesti贸n de la pandemia

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido un debate general sobre la situaci贸n sanitaria de la Comunidad Aut贸noma, un foro en el que la oposici贸n ha criticado la acci贸n del Ejecutivo castellanomanchego, de forma que mientras Ciudadanos reclamaba 芦poner al paciente en el centro禄 de todas las pol铆ticas; el PP alertaba del aumento de la lista de espera sanitaria en todos sus par谩metros, ante lo que ofrec铆a un 芦pacto禄 con el Gobierno en beneficio de los ciudadanos.

El diputado de Cs David Mu帽oz Zapata ha abierto fuego en este debate para recordar extremos como la no recuperaci贸n de la carrera profesional, el aumento de agresiones a los profesionales sanitarios o la gesti贸n de la pandemia, 芦con un PSOE bloqueando la comisi贸n parlamentario para hablar del COVID禄.

Pero ha querido dejar atr谩s esos temas para hablar de 芦c贸mo se sienten los pacientes禄, pacientes 芦reales禄 que ha usado como ejemplos para cimentar las cr铆ticas de la formaci贸n naranja contra la gesti贸n sanitaria del Ejecutivo.

El sistema de salud deber铆a, seg煤n su opini贸n, 芦poner en el centro al paciente禄, y todo lo dem谩s, desde 芦protocolos de gesti贸n禄 hasta condiciones laborales o gasto en material 芦煤nica y exclusivamente tiene sentido si se piensa en el paciente禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tras enumerar casos particulares de mala atenci贸n a pacientes de Castilla-La Mancha, ha lamentado las esperas para Atenci贸n Primaria o para una operaci贸n.

芦No podemos decir que la realidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha sea algo para sacar pecho. Otra cosa son las fotos –que se hace el Ejecutivo–. Pero el paciente de la regi贸n tiene que esperar d铆as y semanas para que le vea su m茅dico禄, ha abundado.

Con todo, para el parlamentario toledano estos extremos 芦tienen que invitar a mejorar, no a sacar pecho禄, por lo que ha pedido a los gestores que 芦se pongan en la piel de los pacientes禄, quienes, m谩s que esperar, 芦desesperan禄, y la espera 芦empieza desde el mismo momento de la Atenci贸n Primaria禄.

PP: 芦POL脥TICA DE ABANDONO禄

De lado del PP, Juan Antonio Moreno ha calificado la gesti贸n sanitaria como 芦pol铆tica de abandono禄, lo cual repercute en 芦el aumento de la lista de espera禄.

Lokinn

Seg煤n su argumentario, 芦siguen aumentando estas listas en el 煤ltimo a帽os禄, destacando un dato 芦especialmente extra帽o禄, como los pacientes que esperan consulta de especialista.

芦Claro, ustedes le dan cita para diciembre de 2023. No me extra帽a que la cosa siga aumentando禄, ha lamentado el parlamentario hellinero.

En su opini贸n, 芦este Gobierno no est谩 capacitado para responder a las necesidades del sistema禄, con aumentos que van desde el 17 % en materia quir煤rgica en Albacete hasta el 50% en Guadalajara, seg煤n sus datos.

Y con todo eso, 芦a煤n quiere el PSOE presumir de sanidad禄, despu茅s de que incluso en el nuevo hospital de Toledo 芦se haya suspendido la actividad quir煤rgica por falta de camas禄.

Es, con todo, 芦inconcebible禄 este extremo seg煤n Moreno, a lo que ha sumado 芦la desidia del presidente auton贸mico que no quiere responder a necesidades sanitarias禄.

La propuesta del PP, rechazada, pasa por 芦crear una mesa para un plan de sanidad con perspectiva de varios a帽os por delante禄 con participaci贸n de colegios de m茅dicos y con 芦el compromiso de las Cortes de apoyar al Gobierno en todo lo necesario para solucionar los problemas禄.

PSOE SE DEFIENDE: 芦HAY M脕S DINERO禄

El socialista Antonio Contreras sub铆a a la tribuna de oradores para considerar que, si bien el debate 芦es importante y preocupa禄 por tener a la sanidad p煤blica como epicentro, es un asunto que 芦no preocupaba禄 cuando gobernaba el PP.

En su opini贸n, no se puede decir que el gobierno 芦no haya hecho nada禄, argumentando su teor铆a con los 芦m谩s de mil millones m谩s禄 que se invierten en materia sanitaria en las legislatura del PSOE que sucedieron a la del PP.

Todo con un incremento 芦paulatino禄 a帽o a a帽o, que tras la inyecci贸n recibida en pandemia 芦se ha mantenido禄.

As铆, ahora, hay mejores datos en Enfermer铆a o en Medicina de Familia, por lo que ha criticado que la oposici贸n se centre en los par谩metros que si ven subir la estad铆stica.

En esta l铆nea ha reparado en que hay 36.000 profesionales sanitarios frente a la 芦hoja de ruta禄 que planteaba el PP, 芦que solo quer铆a 20.000禄 personas trabajando en la sanidad.

Adem谩s, 芦se ha dado estabilidad a esos profesionales禄 con ofertas de empleo p煤blico sucesivas que mejorar谩n 芦en un 7 %禄 los par谩metros que dicta la Uni贸n Europea.

Ante la falta de profesionales en algunas 谩reas, ha replicado que se debe a un problema general en algunas especialidades, algo en lo que en todo caso se est谩 trabajando.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆