s谩bado, 27 abril, 2024

Aprobado un trasvase del Tajo-Segura de 7,5 hm3 para abastecimiento urbano en octubre

El trasvase se ha autorizado tras la reuni贸n de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura

El Ministerio de Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico ha dado luz verde a un trasvase de 7,5 hm3 desde los embalses de Entrepe帽as-Buend铆a a trav茅s del acueducto Tajo-Segura para el mes de octubre con su publicaci贸n este viernes en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE). El trasvase se destinar谩 exclusivamente a abastecimiento urbano.

El trasvase se ha autorizado tras la reuni贸n de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura que plante贸 la posibilidad de autorizar, de forma discrecional pero motivada, hasta 20 hect贸metros c煤bicos (hm3) para este mes.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Seg煤n los datos de la Comisi贸n, a 1 de octubre la situaci贸n del sistema era la correspondiente al nivel 3 y la previsi贸n era de mantener esta situaci贸n hidrol贸gica excepcional durante el pr贸ximo semestre completo. Adem谩s, la Comisi贸n tom贸 tambi茅n nota que a 1 de octubre exist铆a un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regad铆os de 42,57 hm3.

Asimismo, se dio cuenta de la situaci贸n en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inici贸 a mediados de agosto y que ha posibilitado la incorporaci贸n de 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Tambi茅n se ha valorado el estado de las obras para la reparaci贸n de la infraestructura ‘Tuber铆a Manchega’ y, en general, de los trabajos para su puesta a punto y pr贸xima entrada en servicio.

En consecuencia, el Ministerio ha justificado, en aplicaci贸n de los principios de 芦prevenci贸n y precauci贸n que deben presidir la acci贸n de las Administraciones P煤blicas, considerando las reservas de vol煤menes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsi贸n de aportaciones para los pr贸ximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regad铆o y la aplicaci贸n de la regla para los pr贸ximos 6 meses禄, la autorizaci贸n de un trasvase de 7,5 hm3 para abastecimiento urbano.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆