martes, 23 abril, 2024

Hallan un extenso yacimiento paleontol贸gico en las obras de la A-33 en Caudete

Tras el hallazgo, un equipo de paleont贸logos de la Fundaci贸n Cidaris realiz贸 una campa帽a valorativa que permiti贸 plantear una correcta estrategia de intervenci贸n

Durante la 煤ltima fase de las obras de la autov铆a A-33 a su paso por Caudete, Acciona localiz贸 un yacimiento paleontol贸gico de gran valor tanto por su extensi贸n como por la informaci贸n cient铆fica que aportan los m谩s de 6.000 registros f贸siles catalogados.

Acciona cuenta con un protocolo de identificaci贸n y protecci贸n de restos f贸siles y arqueol贸gicos en sus obras, que, mediante formaci贸n espec铆fica e instrucciones de trabajo, se paralizan los movimientos de tierras y excavaciones, ante cualquier sospecha o evidencia. Gracias a ello, que excede las exigencias legales, se pudo identificar el primer resto f贸sil, que alert贸 de la presencia del yacimiento, seg煤n ha informado Acciona en nota de prensa.

Tras el hallazgo, un equipo de paleont贸logos de la Fundaci贸n Cidaris realiz贸 una campa帽a valorativa que permiti贸 plantear una correcta estrategia de intervenci贸n. Durante seis meses, estos profesionales realizaron un seguimiento paleontol贸gico de la obra, as铆 como una excavaci贸n sistem谩tica en el sector en el que se hab铆an localizado inicialmente estos restos f贸siles.

Gracias a estas intervenciones, se han logrado recuperar y catalogar m谩s de 6.000 registros f贸siles de hace unos siete millones de a帽os, la 茅poca denominada Mioceno Superior. El gran hallazgo arqueol贸gico recuperado ha dado pie a que la Administraci贸n, Acciona, y los paleont贸logos hayan unido sus fuerzas para poner en marcha una exposici贸n que contribuya a dar a conocer el patrimonio hist贸rico encontrado y preservado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Esta exposici贸n, patrocinada por Acciona, se llevar谩 a cabo a partir de enero de 2023 en la Casa de Cultura de Caudete, municipio del hallazgo y contar谩 con im谩genes captadas del descubrimiento, mostrando los restos f贸siles hallados y diferentes tipos de restos paleontol贸gicos que pueden ser encontrados en campo; rocas sedimentarias, microf贸siles, invertebrados, etc. Adem谩s, permitir谩 conocer de primera mano c贸mo fue el trabajo de los paleont贸logos en la obra a trav茅s de su cuaderno de campo y herramientas de trabajo, y se expondr谩 una carcasa de escayola semiabierta con restos f贸siles simulados entre el sedimento.

Las obras de la A-33 –un tramo de autov铆a promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– entre los municipios de la Font de la Figuera (Valencia), Caudete (Albacete) y Villena (Alicante), se reiniciaron una vez transcurridas todas las investigaciones y retiradas de materiales susceptibles de estudio paleontol贸gico, preservando los restos f贸siles.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆