Los españoles dedicaron en febrero de 2021 una media de cuatro horas y siete minutos (247 minutos) por persona al día a ver la televisión -promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión-, lo que supone 22 minutos más que en el mismo periodo de 2020.
Según el ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV’ correspondiente al mes de febrero de 2021, elaborado por Barlovento Comunicación, el tiempo medio de consumo de televisión por espectador se situó en cinco horas y 43 minutos -promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto-, lo que representa 36 minutos más que en febrero del año anterior.
La investigación, recogida por Europa Press, indica que el consumo de televisión lineal se ha situado en una media de 238 minutos (el 96% del total), mientras que el consumo en diferido ha sido de nueve minutos (el 4%).
En relación con el consumo televisivo por targets, el informe muestra que los que más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 25 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 55 minutos de media por persona al día).
En cuanto a la cobertura televisiva diaria, el estudio señala que 32,9 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (1.116.000 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 72,1% de la población.
Asimismo, la cobertura acumulada en el mes de febrero ha sido de 43,9 millones, es decir, el 96,2% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes. De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.744.000 personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, el 3,8% del total.
Por otro lado, los datos del estudio muestran que el tiempo dedicado a la televisión, pero para otros usos como navegar por Internet o jugar, ha alcanzado los 32 minutos de media por persona al día, frente a los 20 minutos del mismo mes del año anterior.
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a televisiones que emiten solo en la televisión de pago, mientras que el restante 65% a cadenas en abierto.
Por sistemas de distribución, el consumo televisivo se ha repartido de la siguiente manera: Televisión Digital Terrestre (TDT), 73% (-0,3); IPTV, 16% (repite resultado de enero); Cable, 8,2% (+0,1); y Satélite Digital, 1,5% (+0,1).
En febrero de 2021 se publicaron 7,2 millones de comentarios en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar, frente a los 6,1 del mes anterior. Los programas de género entretenimiento agrupan el 44,6% de los ‘tuits’, seguido del género información, con el 24,3% del total analizado.