domingo, 28 abril, 2024

Calvi帽o pide abordar la reforma de la financiaci贸n auton贸mica con actitud 芦constructiva禄

En lugar de tratar el tema desde el enfrentamiento

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital, Nadia Calvi帽o, ha apelado a las comunidades aut贸nomas a abordar la negociaci贸n sobre la reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica desde una 芦actitud constructiva禄 y no desde el enfrentamiento.

As铆 se ha pronunciado Calvi帽o en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la reuni贸n que han mantenido este martes el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, para perfilar un frente com煤n en la reclamaci贸n del nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica.

Lokinn

Ambos dirigentes han coincidido en pedir al Ejecutivo central un fondo compensatorio para las comunidades infrafinanciadas mientras se reforma el modelo de financiaci贸n auton贸mica. Sobre este asunto, Calvi帽o ha evitado opinar aunque ha asegurado que en todas las CCAA que ha visitado 芦hay una sensaci贸n de infrafinanciaci贸n禄.

芦Eso quiere decir que el punto de partida no parece que sea muy favorable a que se logre el necesario acuerdo que va a tener que tener un car谩cter transversal y por eso digo que es muy importante que este tipo de negociaciones se aborden con una actitud constructiva para entender cuales son las leg铆timas visiones de las distintas CCAA y del Estado禄, ha a帽adido Calvi帽o.

MONTERO LO PRESENTAR脕 EN NOVIEMBRE

Adem谩s, Calvi帽o ha confirmado que la ministra de Hacienda y Funci贸n P煤blica, Mar铆a Jes煤s Montero, tiene intenci贸n de presentar en torno al mes de noviembre una propuesta de la reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica 芦que puede servir de punto de partida para ese trabajo de escucha y de empat铆a por parte de todas las CCAA禄.

En este contexto, ha recordado que esta propuesta de la reforma del modelo de financiaci贸n auton贸mica se tendr谩 que plasmar posteriormente en una ley org谩nica que, seg煤n ha se帽alado, exigir谩 el acuerdo de los dos grandes partidos pol铆ticos: 芦Va a hacer falta una aproximaci贸n amplia por parte de todos los territorios y de los partidos pol铆ticos禄.

Precisamente, Montero comparecer谩 este mi茅rcoles en el Congreso para informar sobre esta reforma del modelo de financiaci贸n despu茅s de las discrepancias que han exhibido en declaraciones a los medios de comunicaci贸n desde la Comunidad Valenciana la ministra de Econom铆a, Nadia Calvi帽o, y la titular de Trabajo, Yolanda D铆az, sobre la reforma del modelo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆