UGT Castilla-La Mancha ha lamentado que el reconocimiento de enfermedad profesional por contagio de COVID-19 entre el personal sanitario y sociosanitario excluya a profesionales que se encuentran en primera línea de la pandemia.
El sindicato explica en nota de prensa que, según el Real Decreto-Ley 3/2021 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el personal de limpieza o mantenimiento que trabaja en un centro sanitario o sociosanitario -si son contratados a través de una contrata- no tienen derecho a este reconocimiento de enfermedad profesional en el caso de contagiarse de coronavirus.
Lo mismo sucede, añade, con los trabajadores del transporte sanitario, ayuda a domicilio, servicios funerarios, así como al conjunto de actividades auxiliares que están expuestas al contagio por contacto con pacientes.
El sindicato considera que no se puede dejar a estos colectivos como los grandes olvidados en materia de protección, ya que son trabajadores que están en primera línea y muchas veces con mayor grado de exposición que otros que merecen mayor reconocimiento.
Desde la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Castilla-La Mancha se valora como un «despropósito» que en este decreto no se haya aprovechado para incluir a todo el personal implicado en la lucha contra el COVID-19.
«Entendemos que todos los colectivos profesionales tienen un alto riesgo de contagio y ponen en riesgo su salud y la de sus allegados», pone de manifiesto Fernando José Peiró, responsable regional del sector sanitario de FeSP UGT, quien añade que sí se incluye, por ejemplo, a celadores o a los gerocultores que trabajan en las residencias de mayores.