lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha sum贸 81 casos de conflictividad y violencia a docentes el pasado curso

La mayor铆a de ellos en redes sociales

La Asociaci贸n Nacional de Profesionales de la Ense帽anza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha atendido a trav茅s del servicio ‘El Defensor del Profesor’ un total de 81 casos de docentes sometidos a situaciones de conflictividad o violencia en las aulas en el pasado curso escolar, con mayor incidencia en el uso de las redes sociales debido a las clases virtuales y las situaciones de acoso provocadas por la pandemia.

As铆 lo ha avanzado el secretario de Comunicaci贸n de ANPE Castilla-La Mancha, Manuel T茅bar, quien ha informado de los datos de las intervenciones realizadas con los docentes de la regi贸n junto a la coordinadora de ‘El Defensor del Profesor’, Genoveva Jim茅nez, y el presidente del sindicato en Castilla-La Mancha, Ram贸n Izquierdo.

Lokinn

El secretario de Comunicaci贸n ha destacado que ‘El Defensor del Profesor’, un servicio que lleva en funcionamiento desde el a帽o 2016, ofrece los datos de todas las intervenciones que se hacen desde este servicio atendiendo a personas de 芦todos los niveles educativos禄, en este caso, del pasado curso 2020/2021.

芦Es un servicio muy 煤til porque se hace una intervenci贸n global con todos los docentes que se ponen en contacto con este servicio, se hace una intervenci贸n emocional, apoyo psicol贸gico y jur铆dico y tambi茅n mucha labor de psicolog铆a emocional禄, ha manifestado.

Debido a la 芦buena difusi贸n禄 que tuvieron las campa帽as que lanz贸 el sindicato en el a帽o 2018, el secretario de Comunicaci贸n ha se帽alado que este a帽o ‘El Defensor del Profesor’ ha retomado de nuevo estas dos campa帽as ya que son 芦muy importantes禄.

Esta iniciativa cuenta con un dec谩logo del buen uso de WhatsApp de los grupos de padres debido al aumento de ciertas actitudes en este 谩mbito y la segunda campa帽a ha sido un dec谩logo del buen uso de las redes sociales y del m贸vil, en este caso, dirigido a los j贸venes que hacen m谩s uso de estos dispositivos.

Por otro lado, la coordinadora de este servicio ha se帽alado que el curso 2020/2021 se ha registrado 18 casos en Albacete, un 22 por ciento; 11 casos en Ciudad Real, un 14 por ciento; 7 casos en Cuenca, un 8 por ciento; 9 casos en Guadalajara, un 11 por ciento; y 36 casos en la provincia de Toledo, un 45 por ciento.

De estos datos, el n煤mero de casos ha descendido en Ciudad Real y Guadalajara, mientras que en Albacete, Cuenca y Toledo ha aumentado respecto al curso anterior 2019/2020.

Respecto a los niveles educativos, Jim茅nez ha subrayado que de los 81 casos atendidos en la Comunidad Aut贸noma, 4 corresponden a Infantil, 37 a Primaria, Secundaria y Bachillerato y 3 casos corresponden a otras etapas educativas enmarcadas dentro de la Formaci贸n Profesional.

En cuanto a los problemas relacionados con los alumnos, la coordinadora ha precisado que han descendido todos los indicadores a excepci贸n del de los da帽os a la propiedad del profesor, que ha aumentado un 2 por ciento. A pesar de este descenso, se mantienen en un n煤mero elevado otros problemas como las dificultades para dar clase, las faltas de respeto e insultos, agresiones a profesores, acoso y amenazas y cyberbulling.

Del mismo modo, ha hecho hincapi茅 en que el cien por cien ha necesitado asesoramiento general, el 70 por ciento apoyo psicol贸gico y el cien por cien asesor铆a jur铆dica.

En este sentido, el presidente del sindicato ha propuesto algunas de las mejoras como la regulaci贸n del teletrabajo, la relaci贸n del alumnado, la reactivaci贸n del observatorio, la formaci贸n al profesorado, la mejora de la unidad de atenci贸n al profesorado, el reconocimiento de la depresi贸n y ansiedad como enfermedad profesional y la solicitaci贸n de campa帽as de dignificaci贸n de la labor del profesorado.

Por 煤ltimo, ha recalcado que el objetivo de este servicio es 芦seguir concienciando a la sociedad que sigue habiendo casos de violencia en los centros educativos hacia el profesorado禄, ha manifestado Izquierdo, quien tambi茅n ha pedido 芦la implicaci贸n de todos禄 ya que familias, alumnos y profesores est谩n implicados y por ello deben trabajar 芦de la mano禄 para evitar estas situaciones.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆