El pasado martes 14 de diciembre, se celebró en Valencia la gala anual de proclamación de las Estrellas Michelin, donde una vez más, pudimos ver como poco a poco la gastronomía de Castilla-La Mancha va obteniendo el reconocimiento que se merece.
Antes de nada, he de decir que esta guía es algo privado, por lo que tiene sus gustos y razones para otorgar o no las estrellas a cualquier establecimiento… y aunque yo piense que hay otros que se lo merecen “de calle”, respeto totalmente su criterio. Ya sabéis que, en esto del comer y beber, cada uno tenemos nuestros propios gustos!!
En Castilla-La Mancha no solo mantuvieron las estrellas que teníamos, sino que tuvimos sorpresas. La principal fue la 2ª estrella para Iván Cerdeño, una segunda estrella que esperábamos desde hace años, y que al final ha llegado. Aunque la guía nos ha dejado con ganas de otra, tal y como le dijimos a Iván y Annika en nuestra última visita este año.
La otra sorpresa ha sido la de El Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad. Ganador de 1 estrella Michelin por todo su trabajo constante y buen hacer con la caza y el recetario manchego… José Antonio se ha ganado un hueco con un esfuerzo constante, por tratar de mostrar la cocina de su zona y de su familia a todo aquel que recala en su restaurante.
A partir de aquí, gracias al esfuerzo de todos los restauradores, se ha mantenido todo lo ganado que había en años anteriores, que es lo siguiente:
- 2 Estrellas para Maralba, en Almansa. Albacete
- 1 Estrella para El Bohio, en Illescas. Toledo.
- 1 Estrella para Raíces de Carlos Maldonado, en Talavera de la Reina, Toledo
- 1 Estrella El Molino de Alcuneza en Sigüenza, Guadalajara
- 1 Estrella para El Doncel, en Sigüenza. Guadalajara
- 1 Estrella para Trivio, en Cuenca.
- 1 Estrella para Retama, en Torrenueva, Ciudad Real.
Pero la guía, no solo nos ha otorgado estrellas, sino que también nos ha otorgado “BIB GOURMAND”, que son (según ellos) templos del buen comer con una excelente relación calidad precio. Sitio que consideran imprescindibles, pero que creo que les han faltado muchos… pero muchos en esta región, donde puedes comer de maravilla en miles de sitios sin que el bolsillo se te resienta… pero bueno, ellos han elegido estos:
- Don Gil, Albacete
- Azafrán, Villarrobledo
- Palio, Ocaña
- La Martina, Tarancón
- Olea Comedor, Cuenca
- Mesón Nelia, Villalba de la Sierra
- Mesón Octavio, Ciudad Real
- Las Musas, Campo de Criptana
- Granero, Quintanar de la Orden
Estoy seguro que tenéis en mente muchos sitios de Castilla-La Mancha, que pueden estar en estas listas, y que seguro apuntaríais algún Bib Gourmand más de los que tenemos aquí… yo empezaría con Epílogo (Tomelloso), Marquinetti (Tomelloso), Raff San Pedro (Cuenca), La Ponderosa (Cuenca), Mesón Pincelin (Almansa)… y tantos otros en Castilla-La Mancha que nos hacen disfrutar de nuestra gastronomía a un precio más que razonable., que no tendríamos sitio para ponerlos todos.
Y es que la gastronomía de Castilla-la Mancha está avanzando a marchas forzadas, se va asentando y va atrayendo al público de fuera que no nos conoce, pero cuando lo hace, ya no puede dejar de recordarnos.
Tenemos buenos productos, agricultores, ganaderos… y cocineros, que están llevando nuestra cocina hasta las estrellas… Aunque egoístamente hablando, no me gustaría tener tantas estrellas, porque cuando aparecen los precios se disparan, y aquí, en Castilla-La Mancha, comemos de 3 estrellas con precios de ninguna!!!
PDT: Por cierto, si alguno conoce un restaurante que crea digno de que vayamos a conocerlo, puede ponerlo en los comentarios o enviarnos un mail a: [email protected]