s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha, Castilla y Le贸n y Arag贸n trabajan para intentar mejorar la sanidad rural

Ante debilidades como la infrafinanciaci贸n y un modelo obsoleto

Los consejeros de Sanidad de Castilla y Le贸n, Ver贸nica Casado; Arag贸n, Sira Repoll茅s, y de Castilla-La Mancha, Jes煤s Fern谩ndez, analizan en Soria la situaci贸n sanitaria en zonas despobladas y las debilidades como la falta de financiaci贸n o 芦una organizaci贸n obsoleta de hace m谩s de 30 a帽os禄.

La jornada se celebra a petici贸n de la consejera de Sanidad de Castilla y Le贸n, que ha calificado de 芦hist贸rica禄 este encuentro, y se enmarca dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Tenemos muchos an谩lisis realizados y queremos hacer un trabajo t茅cnico para seguir avanzando en el reto de tener la mejor Sanidad posible para nuestras poblaciones禄, ha manifestado Ver贸nica Casado, quien se ha referido a las debilidades como la falta de financiaci贸n y una organizaci贸n obsoleta 芦de hace m谩s de 30 a帽os禄, adem谩s de otras amenazas como 芦la despoblaci贸n, la dispersi贸n o la soledad禄.

Entre las fortalezas ha destacado un 芦sistema sanitario s贸lido que hay que reordenar y que ha demostrado que la Atenci贸n Primaria se encuentra entre las tres mejores del mundo禄 pero que debe ser 芦potente y bien organizada poRque ya estaba sufriendo antes de hacer de muro de contenci贸n en la pandemia禄 y que 芦no responde a las necesidades, amenazas por dispersi贸n, despoblamiento o d茅ficit de profesionales禄.

ACCESO EQUITATIVO A LA SANIDAD

La consejera de Sanidad en Arag贸n, Sira Repoll茅s, ha reconocido que el acceso de la Sanidad es un 芦derecho de toda la poblaci贸n禄 y 芦no se entender铆a un plan de lucha contra la despoblaci贸n sin tener en cuenta el acceso al 谩mbito sanitario禄 por lo que ha pedido 芦trabajar juntos禄 para conseguir las f贸rmulas y que el acceso de las personas en el medio rural a la Sanidad 芦sea equitativo禄.

芦No es una cuesti贸n solo nuestra, est谩 en las agendas de otras comunidades y en las europeas禄, ha matizado Repoll茅s.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha subrayado que el reto es seguir abordando la Atenci贸n Primaria en su conjunto y relacionada con la despoblaci贸n porque 芦desde Europa est谩n exigiendo que se tenga todo trabajado para el momento de salida y alcanzar la meta de la equidad.禄

JORNADA

La jornada en Soria ha comenzado con las palabras bienvenida de la consejera de Sanidad de Castilla y Le贸n para dar paso una mesa redonda titulada ‘Asistencia sanitaria en el medio rural y zonas con despoblaci贸n’, presentada por la directora t茅cnica de Planificaci贸n, Atenci贸n Primaria y Derechos de los Usuarios de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y Le贸n, Elvira Callejo, y moderada por la gerente del 脕rea Integrada de Manzanares en Castilla-La Mancha, Nuria S谩nchez.

Lokinn

Los ponentes son el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Jos茅 Antonio Ballesteros Cavero, la propia Elvira Callejo y el director general de Asistencia Sanitaria en Arag贸n, Jos茅 Mar铆a Abad.

La segunda mesa se titula ‘Recursos humanos para luchar contra la despoblaci贸n’, presentada por el director de 谩rea de Recursos Humanos del Servicio Aragon茅s de Salud, Juan Ram贸n Artiga, y moderada por la directora t茅cnica Hospitalaria y de Programaci贸n Asistencial de Castilla y Le贸n, Gloria S谩nchez.

Los ponentes son el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 脥帽igo Cort谩zar, la directora general de Profesionales en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y Le贸n, Mercedes P茅rez, y el director de 脕rea de Recursos Humanos de Arag贸n, Juan Ram贸n Ortiga.

CONCLUSIONES

La tercera y 煤ltima mesa de debate, ‘Nuevas tecnolog铆as para luchar contra la despoblaci贸n’, est谩 presentada por el director de Sistemas de la Informaci贸n en Castilla La-Mancha, Eladio Linares y moderada por la gerente del Instituto Aragon茅s de Ciencias de la Salud, Sandra Garc铆a.

Los ponentes son el director de Sistemas de la Informaci贸n en Castilla La-Mancha, Eladio Morcillo, la directora general de Infraestructuras y Tecnolog铆as de Informaci贸n en SACYL, Mar铆a 脕ngeles Cisneros y el director general de Transformaci贸n Digital, Innovaci贸n y Derechos de los Usuarios, Juan Coll.

La jornada finalizar谩 con las conclusiones de los consejeros de Sanidad de las tres comunidades aut贸nomas reunidas en Soria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆