La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET), alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales durante el fin de semana.
Se espera que las altas temperaturas afecten a gran parte de la PenÃnsula y Baleares. El litoral Cantábrico y Galicia quedarán, en principio, al margen de esta situación. Se superarán los 40ºC en amplias zonas de AndalucÃa, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. En el valle del Guadalquivir, el domingo se podrÃan superar puntualmente los 44ºC. Las temperaturas mÃnimas serán también elevadas.
Existe riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado, por lo que es muy importante extremar las precauciones. También hay previsión de fuertes vientos costeros en el Estrecho y litoral de Cádiz.
Ante las altas temperaturas, piden limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o lÃquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios fÃsicos prolongados en las horas centrales del dÃa; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Para prevenir incendios forestales, pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenospróximos.
También recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; en caso de descubrir el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, no penetrar en el monte o bosque pues hay que ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante vientos costeros, en caso de estar en zonas marÃtimas, pide procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehÃculos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vÃa pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehÃculos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.