El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, ha preguntado al alcalde de Albacete si contrató publicidad con la sociedad mientras todavía era socio y administrador tal y como ha denunciado el diario El Mundo. Serrano se ha pronunciado así tras las declaraciones realizadas esta mañana por el alcalde de Albacete y mostrar al Partido Popular únicamente los documentos privados que acreditaban la venta de acciones en las fechas en las que el alcalde ha asegurado.
Serrano ha lamentado las acusaciones veladas al Partido Popular por parte del alcalde “porque nosotros ni comemos chicle, ni queremos estirarlo, lo único que queremos es que se arroje luz sobre este asunto”. El portavoz popular ha asegurado que “no queremos ni socavar ni menoscabar la imagen pública, ni la honorabilidad de nadie, pero sí queremos, por esa información que se hace pública, una explicación contundente, clara y concisa porque esas informaciones son además de delicadas son muy comprometedoras”.
Serrano ha asegurado que esta mañana “tras la visualización de una parte de la documentación privada que afecta al señor Casañ, siguen sin darnos la documentación, que debe ser pública para los miembros de la Corporación, de los presupuestos de publicidad, de las órdenes, encargos y facturas a los medios de comunicación para que podamos comprobar las fechas y las certificaciones de emisión”.
El portavoz popular ha subrayado que “en la rueda de prensa que el alcalde ha ofrecido esta mañana reconocía de facto la información de El Mundo, al menos en una parte, porque vende las acciones, y así lo ha dicho, en septiembre”. “Aquí solo hay una pregunta que responder y es muy clara ¿usted señor alcalde, contrató publicidad con esa sociedad de la que era administrador y socio, como ha reconocido, a la vez que alcalde y concejal de este ayuntamiento?, y eso no ha quedado nada claro porque no nos aporta esos contratos”.
Serrano también ha enumerado las leyes que podría haber incumplido el alcalde según lo publicado por El Mundo, sus declaraciones y la documentación que hasta ahora ha aportado y según las opiniones que han manifestado los juristas. En este sentido, ha asegurado que “incumpliría la Ley de Bases de Régimen Local por no haber declarado en su declaración de bienes y actividades las acciones en el momento de tomar posesión ni tampoco ha declarado que las ha vendido ni que ha cesado”. “También incumpliría la Ley del Régimen Electoral General por mantenerse en una situación de incompatibilidad y simultanear la condición de concejal y contratista e incumpliría, de ser cierto todo, la Ley de Contratos porque está prohibido contratar cuando eres socio, administrador y alcalde o concejal”. La última ley a la que se ha referido el portavoz popular es la Ley de Incompatibilidades del Personal de la Administración Pública “que dice que si tienes más de un 10% en una sociedad no puedes contratar con la administración de la que eres alcalde”.
Para el portavoz popular el alcalde “no puede pretender construir un relato poco convincente con medias verdades y aproximaciones a mentiras porque se ampara en la Ley de Altos Cargos. Podemos dar pulpo como animal de compañía y que se acoja a los tres meses que tiene para vender las acciones, pero si le fuera aplicable esa ley, que no lo es porque los altos cargos son nombrados por el Consejo de Ministros, en ningún caso le exime de la prohibición de contratar”. “Acogerse a la Ley de Altos Cargos es como si te encuentran bañándote en el estanque de patos de la Fiesta del Árbol y te acoges a la Ley de Costas o de la Marina Mercante”, ha manifestado.
Serrano ha desmentido que las campañas a las que alude la información de El Mundo las dejara contratadas el Partido Popular, y ha criticado que se ampare también en que si lo que se hace con las campañas de publicidad no son contratos en sí, pero es que no puede ni contratar, ni asignar, ni subvencionar desde el Ayuntamiento a una empresa si es socio y administrador y por eso queremos ver las fechas de las contrataciones”.
El portavoz municipal del PP ha asegurado que “el Partido Popular, como alguno insinúa, no está detrás ni quiere justificar qué es lo que pactó ni si lo debe romper, el señor Casañ lo que debe hacer es preguntar en su casa y puede aprovechar para explicar qué sucedió, qué le hicieron hacer y que decía para hacer ese pacto”.
“Solo pido claridad y contundencia y la respuesta a una única pregunta, ¿contrató usted siendo alcalde y a la vez administrador de esa sociedad y socio? Tampoco creo que deba excusarse en cómo lo hacía el PP porque si lo hace, que lo haga de cabo a rabo”, ha finalizado.