El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en compañía del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, han ofrecido un desayuno informativo para dar cuenta del trabajo conjunto en los primeros meses de legislatura en beneficio de la provincia, donde han destacado avances como los proyectos de mejora de accesibilidad al Casco Histórico, las obras del nuevo hospital, el futuro centro de convenciones o la puesta en marcha de los nuevos estudios superiores de Arte Dramático.
Martínez Guijarro ha comenzado con un resumen de este semestre de legislatura, considerando que está marcado por haber «cimentado los proyectos» para este mandato en torno a la capital conquense y su provincia entre todas las administraciones.
Seis meses en los que se han preparado iniciativas que han generado «muchas expectativas» en la ciudadanía, con la intención de que sean una realidad durante este mandato.
DESBLOQUEO DE PROYECTOS Y OBRAS
Enumerando todos estos proyectos, Martínez Guijarro ha iniciado su lista con el desbloqueo en materia de accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca o el futuro centro de convenciones, a lo que ha sumado el avance en las obras del futuro hospital.
En cuanto a la infraestructura sanitaria, ha considerado que «avanza su ejecución con total normalidad», así como en la resolución de cuestiones pendientes como la conexión del centro con la ciudad.
En este sentido, ya se ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento para que a nivel municipal se ponga a disposición el terreno, paso previo a la realización de las obras de conexión con la ronda de la ciudad.
«Esto, que era una cuestión empantanada en la anterior legislatura, ya tiene un acuerdo que hay que materializar con un convenio», ha afirmado Martínez Guijarro, quien ha añadido que se soterrará la línea eléctrica en el entorno del hospital y se seguirán dando pasos para «garantizar que el suministro de agua caliente y calefacción sea producido por biomasa de proximidad» para hacer del centro «un referente a nivel regional».
En cuanto al proyecto para mejorar la accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca, el ‘número dos’ del Gobierno regional ha adelantado que ya se ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de un remonte mecánico en el barrio de San Martín, estudio que estará realizado en febrero para su entrega al Ayuntamiento.
Ahora es el Consistorio el que «tiene que marcar prioridades y poner soluciones», después de haber dotado desde la Junta con 5 millones de euros la financiación de ese proyecto. En todo caso, ha dicho, resta un convenio con el Consorcio Ciudad de Cuenca para acometer las obras, pero ya se han dado pasos para rematar el proyecto.
ARTE DRAMÁTICO
Sobre el futuro centro de convenciones, una vez suscrito el protocolo con el Ayuntamiento, «ya se ha culminado el estudio de la parcela para hacer una propuesta, y a partir de ahí se podrá sacar a licitación». El plazo estimado es que antes de verano se produzca esta licitación.
Otro de los compromisos adquiridos por la Junta en campaña era la implantación de estudios superiores de Arte Dramático, que se podrían ubicar en el edificio que ha venido ocupando el IES Alfonso VIII.
Se deja libre ese edificio y una parte irá a parar a Arte Dramático, mientras que el resto de la infraestructura será ocupada por el IES San José.
José Luis Martínez Guijarro ha avanzado además que ya se ha encargado el proyecto de adaptación del edificio Iberia como sede del Gobierno regional y puesto «a disposición de la ciudad» en formato de centro cívico para los colectivos y el tejido asociativo.