La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes el convenio colectivo del Comercio Textil de la provincia de Ciudad Real, que regula las condiciones laborales y salariales de unas 3.000 personas asalariadas –la mayoría, mujeres– y que tendrá vigencia hasta el final de 2021.
El convenio establece aumentos salariales del 2,25% tanto para este año como para 2021; lo que permitirá a las personas afectadas compensar el nulo incremento salarial de 2019 y recuperar poder adquisitivo, señala en nota de prensa el responsable provincia de CCOO-Servicios, Ángela Briones.
«La firma de este convenio ha requerido más de un año de negociaciones, con reuniones muy tensas, y muchos meses de bloqueo por las actitudes de la patronal. Las movilizaciones convocadas por CCOO dieron sus frutos y el pasado 28 de enero se llegó a un preacuerdo en la mesa de negociación, que finalmente hemos firmado hoy. Una vez más se demuestra que con el apoyo de las trabajadoras se puede hacer presión para mejorar las condiciones laborales», ha subrayado Briones.
Por su parte el secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios, Santiago Zafrilla, ha reclamado a futuro «más responsabilidad a las patronales; ya que este es un convenio que se negocia con los pequeños empresarios de Ciudad Real, pero la gran mayoría de las trabajadoras afectadas pertenecen a las grandes cadenas de moda».
A la firma del convenio ha asistido también el secretario regional general de CCOO-Servicios, Miguel Ángel Cubillo, que ha recordado que «además de la negociación colectiva de convenios de Comercio aún pendiente en la región; patronales y sindicatos tenemos que abordar grandes retos en el sector, sobre todo modificaciones legislativas sobre horarios comerciales que permitan que las trabajadoras y los trabajadores puedan tener vida más allá de la tienda».