lunes, 29 abril, 2024

Castilla-La Mancha y Arag贸n coinciden que haya un Pacto de Estado para afrontar la despoblaci贸n

Ambos comisionados quieren colaborar y coordinar medidas en esta lucha entendiendo que es importante para garantizar servicios b谩sicos y para ello consideran fundamental una reforma del sistema

Los comisionados para el Reto Demogr谩fico en Arag贸n y Castilla La Mancha, Javier Allu茅 y Jes煤s Alique, ha coincidido en la necesidad de que haya un pacto de estado para abordar la solidaridad y la financiaci贸n para hacer frente a la despoblaci贸n de determinadas comarcas de sus respectivos territorios.

Allu茅 se ha reunido este jueves en Guadalajara con su hom贸logo en Castilla-La Mancha, dentro de la ronda de contactos marcada en la agenda de sendas comunidades tras la declaraci贸n acordada en el encuentro mantenido en su d铆a en Molina de Arag贸n (Guadalajara) por los presidentes de ambas comunidades, con el fin de coordinar pol铆ticas de lucha contra la despoblaci贸n y ver como lo afronta cada autonom铆a.

Ambos comisionados quieren colaborar y coordinar medidas en esta lucha entendiendo que es importante para garantizar servicios b谩sicos y para ello consideran fundamental una reforma del sistema de financiaci贸n auton贸mica, ha se帽alado Allu茅.

Ha mostrado tambi茅n el inter茅s de Arag贸n en conocer 芦un poco m谩s禄 los entresijos del proyecto de ley de Castilla-La Mancha que ya ha superado el proceso de consulta p煤blica y ha recordado que en su comunidad iniciar谩n ese periodo de consultas sobre lo que han denominado Ley de Dinamizaci贸n del Medio Rural.

Lokinn

En este sentido, para Allu茅 estas reuniones entre comunidades son sin duda buenas para poder 芦pescar禄 lo que sea positivo con respecto a los distintos preceptos o entramados normativos de las leyes que se quieren poner en marcha al respecto.

El comisionado de Arag贸n ha apuntado, igualmente, que 芦sin el ejercicio 贸ptimo de las competencias por parte de las comunidades aut贸nomas probablemente el medio rural ser铆a un autentico desierto de arena禄, pero que gracias a la prestaci贸n de servicios b谩sicos que desempe帽an en base a sus competencias los pueblos se van manteniendo.

Allu茅 ha mostrado un gran inter茅s por conocer como se administra en Castilla-La Mancha el tema de la Inversi贸n Territorial Integrada (ITI) porque cree que 芦funciona mejor禄 en esta comunidad que en la suya propia y porque lo considera una de las cuestiones que se ver谩 reflejada en la nueva pol铆tica de cohesi贸n.

Por su parte, Alique ha recordado que el pacto suscrito recientemente para luchar contra la despoblaci贸n en Castilla-La Mancha y la apertura de las mesas de trabajo en las pr贸ximas semanas para concretar medidas para llevar a cabo, insistiendo en que algunas cuestiones tendr谩n que tener reflejo en la futura ley de desarrollo rural regional.

芦Se trata de garantizar certidumbre a los ciudadanos para asegurar la prestaci贸n de servicios y generar igualdad de oportunidades para que la gente viva donde quiera禄, ha insistido, dispuesto a trabajar no solo con Arag贸n sino con el Estado, para que se avance en la estrategia nacional para que todas las administraciones vayan de la mano.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆