El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este martes el concierto solidario de flamenco que se celebrará el viernes, 15 de febrero, a las 19.00 horas, en la Sala Thalía a beneficio de Proem-Aid, organización española de profesionales de emergencias y salvamento que de forma altruista «vienen salvando de una muerte segura a cientos de personas en las aguas del Mediterráneo».
Tal y como ha explicado Mejías, el objetivo de esta propuesta, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con el colectivo ‘Mujeres de Negro contra la guerra’ de Toledo, es recaudar fondos para poner en marcha iniciativas de rescate de personas en situación de grave riesgo en el mar, cuando intentan alcanzar las costas europeas huyendo de la guerra, siendo la mayoría de ellos niños.
Esta iniciativa pretende ser, al mismo tiempo, una llamada de atención a la sociedad ante el drama humano que viven miles de personas que intentan atravesar el Mediterráneo para encontrar un puerto seguro, a salvo de los bombardeos y las penurias que viven en sus países de origen, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
«Cada día se ahogan seis personas en el Mediterráneo», ha denunciado Diego Mejías, haciendo mención a datos oficiales, «es una situación intolerable ante la que no podemos ser insensibles si queremos seguir mirando a los ojos a nuestros hijos» para remarcar la importancia de apoyar a PROEM-AID de manera que «puedan seguir desempeñando su imprescindible labor humanitaria».
El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo ha estado acompañado en la rueda de prensa por Vicenta Agustín y Francisca López Rey del colectivo ‘Mujeres de Negro contra la guerra’ y por el cantaor Carlos Canela, que participará en el festival solidario con su grupo.
«NO HAY NINGUNA GUERRA JUSTA»
Desde el colectivo toledano han explicado que «no hay ninguna guerra justa» y que su objetivo con este tipo de eventos es poner voz a la gente que está sufriendo sus consecuencias «haciéndoles huir de sus casas». «Imaginaros que fuéramos invadidos», ha explicado Vicenta Agustín, «yo cogería mis hijos y mis nietos y buscaría un lugar seguro. Eso es lo que hacen ellos», ha añadido.
«Hay razones suficientes para acudir a este concierto», ha dicho la portavoz de ‘Mujeres de Negro’, porque los beneficios recaudados irán íntegramente a Proem-Aid que «rescatan con vida a aquellos que las mafias dejan en medio del mar» y que cuentan con otros proyectos como el Proyecto Agua, que enseña a los niños a nadar y divertirse en el agua para que «quitarles el miedo».
Vicenta Agustín ha dado las gracias a la Concejalía de Cooperación por su colaboración y apoyo y a todos los artistas que participarán en el festival de una manera altruista. Un agradecimiento al que también se ha sumado Diego Mejías.
CONCIERTO SOLIDARIO
En el concierto participarán los guitarristas Juan González y Zacarías, Juan Ignacio González; el cantaor Diego Mejías y la bailaora Trinidad Giles, todos ellos miembros de la Peña Flamenca ‘El Quejío’; a los que se unirán la cantaora Laura Manzano, ‘Esencia Gitana, Compañía de baile’ y ‘Carlos Canela y Cía’.
La entrada será un donativo de 8 euros y se destinará íntegramente a sufragar el trabajo que realiza Proem-Aid, algunos de sus integrantes asistirán también al festival. Además se ha establecido una Fila Cero para quien quiera colaborar y no pueda asistir con el número de cuenta: ES49-1491-0001-7549-1022.
Proem-Aid es un equipo español de profesionales de emergencias que ayudan de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en el Mediterráneo Central.
Los equipos están formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada 15 días, y auxilian y rescatan a personas en grave riesgo en el mar.
Cada vez que un nuevo miembro se suma al proyecto recibe jornadas de formación teórica y práctica enfocadas a los salvamentos que realizan. Cada proyecto se desarrolla hasta que la ayuda de salvamento y rescate en el mar no sea necesaria o en caso de falta de medios o financiación.
Los equipos de voluntarios de rescate de Proem-Aid, en coordinación con las Guardias Costeras y las autoridades de cada país, acuden a avisos de rescate cuando se presentan situaciones de riesgo de naufragio.