Pediatras de todo el mundo han valorado el trabajo presentado por el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), durante la celebración de la décima edición del Congreso Mundial ‘Excellence in Pediatrics’ celebrado en Praga.
El jefe del servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, exponía el trabajo ‘Anorexia nervosa and the silent heart injury’, en el que relacionaba la anorexia nerviosa y la afectación cardiaca. En esta comunicación científica colaboraron diferentes miembros del servicio de Pediatría, entre ellos el gastroenterólogo pediátrico Gonzalo Galicia, la endocrinóloga pediátrica Pilar Sevilla y los médicos internos residentes de pediatría Francisco José Martín, Isabel Miras y Laura Montes.
El trabajo expone el caso clínico de una paciente con anorexia nerviosa que estando “aparentemente” asintomática presentaba un derrame pericárdico importante. Tras descartar las posibles etiologías, como alteraciones endocrinas, metabólicas, reumatológicas o patología infecciosa, se relacionó la presencia del derrame con una bradicardia sinusal importante (descenso de la frecuencia cardiaca).
Como explica el doctor Alfonso Ortigado, la bradicardia es un mecanismo cardiaco para intentar ahorrar energía en una situación anómala para el organismo como es la anorexia nerviosa. En la bradicardia mantenida se produce un aumento de la presión telediastólica del ventrículo que estaría relacionado con el derrame pericárdico. Con la normalización de la dieta y la recuperación del índice de masa corporal (IMC), mejoró la bradicardia y desapareció el derrame pericárdico de la paciente.
El Congreso ‘Excellence in Pediatrics’ está avalado por la Organización Mundial de la Salud (PMS) a través de la University of St. Andrews of Medicine y Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC).
Esta cita reúne cada año a representantes de los principales hospitales y universidades en el campo de la Pediatría, con el fin de poner en común los últimos descubrimientos científicos para mejorar continuamente la asistencia y el cuidado de los pacientes. El servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara viene participando activamente en este Congreso, exponiendo trabajos que han sido altamente valorados por los asistentes.
Al respecto, cabe destacar que en su octava edición, celebrada en Londres en 2016, Alfonso Ortigado presentó, con gran repercusión entre los asistentes, la comunicación ‘Fever-induced Brugada pattern: temperatura matters’, un trabajo realizado por Pediatría de Guadalajara con la colaboración de profesionales del servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz, en torno a la relación entre fiebre y electrocardiograma para la detección del síndrome de Brugada y poder así prevenir muerte súbita en jóvenes que tenían corazones aparentemente sanos.
Por otra parte, en 2010, también en Londres, el doctor Ortigado presentaba, en este mismo foro, el trabajo ‘Kawasaki disease and H1N1 influenza A virus: a case report’, un caso que cosechó grandes elogios por parte de los especialistas asistentes y que describía un caso de enfermedad de Kawasaki (una vasculitis aguda y potencialmente peligrosa por su afectación coronaria), y el virus de la gripe A en un paciente de once meses de edad.