El 22 de marzo de 2019 finaliza el plazo para que las bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas puedan presentar sus vinos al concurso “Premios a la Calidad” de este año, que cumple ya su 25ª edición. Para ello, tendrán que presentar 2 botellas por referencia de cualquier vino elaborado y etiquetado según las especificaciones técnicas de la DO Valdepeñas, en las categorías de blanco joven, rosado joven, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y tinto gran reserva.
Tras la recepción de muestras, un jurado profesional compuesto por representantes de organizaciones como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), IRIAF, Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha se reunirá en la sede de la D.O. Valdepeñas para evaluar, mediante cata a ciegas y el sistema de calificación recomendado por la Oficina Internacional del Vino (O.I.V), las referencias de vinos presentadas por las bodegas.
Como se introdujo hace unos años, la presente 25ª edición de estos Premios ha establecido un primer premio (medalla de oro) y un segundo premio (medalla de plata) en cada categoría y las bodegas premiadas recibirán un trofeo con diseño exclusivo de la DO Valdepeñas.
El premio consiste en un diploma acreditativo y una medalla que se podrá incorporar en las etiquetas e imágenes publicitarias de los vinos premiados, lo que le aportará una mayor diferenciación y valor añadido de cara al consumidor final. Asimismo, los vinos premiados también serán presentados en los diferentes seminarios y actos promocionales programados por la Denominación de Origen Valdepeñas.
El fallo del jurado se dará a conocer en un acto de entrega de premios el próximo 3 de mayo a las 12:00 horas en el Museo del Vino de Valdepeñas, donde se recordará la trayectoria del certamen y al que sólo se accederá mediante invitación.