Nueve alumnos y alumnas del IES Fernando de Mena, junto a personal del instituto y del Centro de la Mujer, han participado en el proyecto “Libres”, impulsado por el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y en el que han tomado parte 35 municipios de la región.
En él han recibido cinco horas de formación como Agentes para la Prevención de la Violencia de Género en las áreas de la igualdad, violencia de género, ciberacoso, aplicaciones móviles para identificar esta violencia y habilidades básicas de comunicación, con el objetivo de que sean capaces de detectar relaciones tóxicas entre su grupo de iguales y, en junto a los departamentos de orientación y los Centros de la Mujer, colaborar en el abordaje.
Ayer, estos alumnos participaban en el encuentro regional, al que asistían representantes de 23 localidades, y hoy ha sido el turno de intervenir en las aulas del Instituto, trasladando a sus compañeros lo que han aprendido.
Para la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Socuéllamos, Vanessa Sáez, se trata “de un proyecto muy importante por su desarrollo, ya que los alumnos se forman y a continuación son los agentes de prevención de violencia de género que trabajarán con sus grupos de iguales”.
Tanto el encuentro de ayer, como los talleres de hoy, han servido para poner en común buenas prácticas en materia de prevención de violencia de género, con el valor añadido de que los protagonistas han sido los propios chicos y chicas para que sirvan de inspiración y, al tiempo, se sientan partícipes de un fin más amplio.