En un emotivo acto, la Concejalía de Seguridad Ciudadana celebró este miércoles en el Gran Teatro el I Día Local de la Seguridad Ciudadana y del Voluntariado de Protección Civil, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Manzanares reconoció los méritos, especial dedicación y ejemplaridad de profesionales de la Policía Local y del voluntariado de la agrupación local de Protección Civil. También se distinguió al Centro de la Mujer.
Los representantes de las diferentes administraciones e instituciones que asistieron a esta celebración en el hall del Gran Teatro coincidieron en el acierto de la iniciativa y en lo emotivo y necesario de la misma. “Garantizan la libertad y la justicia”, dijo Francisco Pérez, Director Provincial de Administraciones Públicas. “Son iniciativas encomiables para quienes siempre acuden cuando se necesitan”, añadió la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra.
Con este acto se reconoce, según Julián Nieva, a quienes consiguen que entre las principales preocupaciones de la población no esté la seguridad ciudadana. Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, este acto pretende institucionalizar un reconocimiento público a las muchas personas que diariamente se decidan a garantizar nuestra seguridad para que Manzanares “siga siendo una ciudad para la convivencia y la tolerancia”.
En el día del 33º aniversario de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que dio forma a la actual Policía Local, se reconoció en primer lugar a cinco policías locales que se han jubilado en los últimos meses, a quienes se agradeció su profesionalidad, dedicación, empeño, tesón, iniciativa y compromiso en sus actos de servicio. “Entre los cinco acumulan casi 200 años de servicio a Manzanares”, destacó el concejal del Área, Miguel Ramírez. Se trata de Fernando Martínez Molina, Luis Serrano Fernández Pacheco, Pablo Santos Crespo, Antonio Valverde Cotillo y Francisco Nieto-Márquez Garrido.
Ramírez anunció que dejará elaborado un reglamento de honores y distinciones para que la próxima corporación municipal la apruebe y puedan entregarse en este día a quienes las hayan merecido. Y en un día dedicado a la seguridad, el Ayuntamiento reconoció “a quienes le quitan tiempo a su familia, a su ocio y a su descanso de manera voluntaria y altruista” para colaborar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Por ello hubo un reconocimiento, como promotores fundadores de la agrupación de Protección Civil, a su actual jefe, Miguel Ángel Rodríguez; y a quien fue su concejal promotor, Juan Carlos Cabeza Castrillo.
A título póstumo, el Ayuntamiento reconoció la trayectoria como voluntarios de esta agrupación a Manuel Torres Huertas y a José Jesús Pérez Lanzarote, galardones que recogieron sendos familiares. Y tras más de 23 años de servicio y voluntariado, también fue distinguido José Antonio Cantarero Velázquez.
INSTITUCIÓN DESTACADA
En la celebración de un día local dedicado a la seguridad y protección de las personas, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía Local estimó que debía reconocerse también a entidades públicas o privadas, personas físicas o jurídicas que hayan destacado en labores relacionadas con la seguridad. Por ello, en esta primera edición, “ante la descarnada realidad de la violencia contra las mujeres”, se distinguió al equipo de profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares “por su destacado trabajo en defensa de la seguridad de las mujeres víctimas de violencia así como de garantizar sus derechos y el de sus familias”, explicó Ramírez.
La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, agradeció la sensibilidad demostrada con la concesión de este reconocimiento “porque difícilmente se puede hablar de seguridad cuando la mitad de la población se siente insegura”. Al respecto recordó que en el Centro de la Mujer de Manzanares se combate a diario esta lacra, con 65 mujeres víctimas de violencia atendidas en 2018. Por ello, agradeciendo los reconocimientos, reclamó más recursos para erradicarla.
FELICITACIÓN A RAMÍREZ
El acto contó también con el respaldo de representantes de diferentes grupos de la corporación municipal, de la Guardia Civil, del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, de las Policías Locales de Membrilla y Valdepeñas, del cuerpo de bomberos y de la fiscalía, así como amigos, compañeros y familiares de los homenajeados. En ese marco de emotividad e intimidad, el actual alcalde, que fue concejal de Seguridad entre 2003 y 2011, reconoció que fue un acierto incorporar a Miguel Ramírez al Equipo de Gobierno como concejal del área. “Jamás pude estar más acertado”, afirmó.
Felicitó a los homenajeados, con especial recuerdo a los fallecidos, y valoró las 140 horas de servicio que como media realiza cada voluntario de Protección Civil en Manzanares. Por ello les reiteró “la absoluta implicación” del gobierno municipal para que sean más funcionales. En la misma línea, valoró la labor y el apoyo que siempre ha recibido de la Policía Local.