Hasta el próximo 25 de marzo, la Casa de la Cultura de Manzanares acoge la exposición de pintura del artista José Maldonado. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, acompañada de la edil Gemma de la Fuente, inauguraba en la tarde de ayer esta muestra de acuarelas para la que el artista ha dedicado dos años de trabajo.
En total, 28 obras forman parte de esta muestra en la que los oficios antiguos, y especialmente los relacionados con el campo, son los protagonistas. Esta es la segunda exposición de José Maldonado, que también muestra reflejos de lugares y rincones de Manzanares en sus acuarelas. Para el artista, el acrílico es su técnica preferida por la facilidad que tiene para él trabajarla, además de por los resultados que consigue.
Silvia Cebrián hacía un llamamiento a la juventud para que se acerque a conocer la exposición y aprender “todo lo relacionado con las labores del campo, oficios y trabajos antiguos”, además de para disfrutar de estas pinturas. En este sentido, Cebrián enfatizaba que en el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva “apostamos por mantener las tradiciones y conservarlas”, y “tendemos la mano para que gente como Pepe pueda cumplir su ilusión, que en este caso era hacer esta exposición”.
El próximo reto para Maldonado es unir sus dos colecciones en una para exponer por toda la provincia, “tengo obras con la plaza de Almagro, la iglesia de Valdepeñas, de Villanueva de los Infantes o La Solana”. Aunque su gusto por la pintura viene marcado desde su infancia, es en la actualidad cuando más tiempo le dedica a este arte, dado que es monitor de un taller de pintura en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Manzanares, donde con 14 personas alumnas, imparte clases dos días en semana. Es, por este motivo, por el que Míriam López de los Mozos, técnica de Cruz Roja, agradecía durante la inauguración el trabajo que realiza con las personas mayores de la localidad, “trabajan en algo que a ellos les gusta y les distrae”, señalaba, “es una actividad muy buena para nuestros mayores”, que además de favorecer la creatividad, también mejora las relaciones sociales y evita la soledad de los mayores manzanareños.
Un nutrido grupo de personas alumnas acompañaban al artista durante la inauguración de la exposición, que bajo el título ‘Recuerdos’ invita a la ciudadanía a disfrutar de la pintura y las tradiciones.