“Hace años que no vendemos leche, toda la convertimos en queso”, informaban desde la empresa familiar Quesería Artesanal Hermanos Ramírez Llanos de Argamasilla de Alba, al alcalde, Pedro Ángel Jiménez, durante la visita realizada recientemente al establecimiento que tienen en los bajos del Casino Cervantes de la localidad, frente al Ayuntamiento.
En el año 2002 los hermanos Ramírez, con el apoyo de sus familiares, decidieron emprender la aventura de hacer su propio queso y comercializarlo, para no tener que depender de las grandes empresas para dar salida a la leche de sus ovejas. Desde entonces, no han vendido nada de leche de a ninguna empresa, toda la transforman ellos mismos de forma artesanal en quesos de gran calidad.
Así, los amantes del queso que pasen por el establecimiento podrán ver y adquirir las variedades más representativas del queso de La Mancha, entre ellos el tierno (con unos días o con un mes), semicurado (de 2 a 4 meses), curado (de 6 meses en adelante) y queso en aceite, además de vino y aceite, principalmente de las localidades de Argamasilla de Alba y de La Solana.
Con la apertura de este establecimiento en el centro de la localidad, Quesería Artesanal Hermanos Ramírez Llanos contribuye a la oferta de servicios al turismo, tanto facilitando la compra del producto manchego por antonomasia, el queso, como ambientando el paseo de los turistas con el llamativo grafiti de su fachada sobre la universal obra de Cervantes, no en vano, Argamasilla de Alba es ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse el autor del Quijote.