La alcaldesa, Rosa Melchor, ha visitado a los alumnos del Pablo Iglesias este lunes y ha argumentado que «si hace unas semanas teníamos ocasión de presentar un programa medioambiental, hoy hemos venido a ver in situ una de esas partes».
Ese programa tenía tres ejes fundamentales: agua y eficiencia energética, reforestación y apoyo al profesorado. «Tenemos que ser capaces de llegar al alumnado y al profesorado en el mantenimiento medioambiental», ha explicado.
En cuanto a reforestación, ha indicado que quieren «hacer un anillo verde en el municipio, una actividad pionera del colegio Gloria Fuertes» pero que se amplíe a otros colegios. En cuanto a la eficiencia energética, se está llevando a cabo el programa 50%-50%, ya que el ahorro que lleven a cabo en los colegios «volverá al centro al 50% para utilizarlo en aquello que ellos quieran, siempre destinado a tareas educativas y pedagógicas».
En cuanto al agua, «es fundamental que los niños conozcan el ciclo integral del agua y queremos que lo vean desde el acuífero hasta los grifos. Queremos un consumo responsable y un cuidado, ya que el agua que se desecha en la actualidad debe servir para generaciones futuras». Esta campaña es «para evitar el tirado de las toallitas, ya que no son desechables».
Por su parte, el educador medioambiental Pablo Pichaco ha dicho que «se han recogido 120.000 kilos al año de toallitas o bastoncillos». Los alumnos trabajan en un sencillo experimento que luego trasladan a casa. Además se fomenta el uso del agua de grifo, ya que es totalmente potable.