El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado este miércoles, 26 de junio, una jornada en la que se analizará cómo incide el cambio climático en la salud de los castellano-manchegos y qué medidas se están tomando para adaptar los sistemas sanitarios a esta nueva realidad.
Inaugurada por el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, el encuentro se ha organizado con el ánimo de concienciar de la influencia «cada vez más evidente» del cambio climático sobre la salud de las personas y de la necesidad de sensibilizar a los profesionales y gestores sanitarios sobre este problema, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Castilla-La Mancha es un territorio «especialmente vulnerable» ante el cambio climático. Conscientes de esta situación, la ConsejerÃa de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han desarrollado actuaciones durante esta legislatura a fin de llevar a cabo una actuación estratégica más definida durante los próximos cuatro años.
En este sentido, el coordinador de la jornada, Jesús Gamero, ha explicado que en este encuentro «se tratarán los impactos del cambio climático, ya perceptibles en esta región y su impacto sobre la salud de las personas, la necesidad de unas infraestructuras sanitarias más resilientes ante los impactos del clima, más sostenibles y eficientes al reducir los residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero o capaces de producir su propia energÃa».
Asimismo, se planteará la adaptación de las propias estructuras organizativas y del sistema sanitario en general ante el cambio climático y sus efectos. Alrededor de estos primeros factores surge la necesidad general de aumentar la concienciación, el conocimiento y la formación de todos los protagonistas que forman la comunidad sanitaria.
TRES SESIONES DE JORNADA
En la primera sesión, se abordará el cambio climático sobre la salud de las personas desde una perspectiva general, asà como desde el ámbito especÃfico de la AlergologÃa. Igualmente, se explicará la respuesta para esta cuestión a partir de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Castilla-La Mancha.
La segunda sesión tratará sobre el trabajo que se hace en los centros del Sescam a la hora de hacer sus infraestructuras más sostenibles y alinearlos con las diversas iniciativas de hospitales verdes existentes.
La tercera sesión considera la importancia de adaptar los propios sistemas sanitarios al cambio climático, considerando iniciativas tanto a nivel nacional e internacional, asà como los desafÃos que aborda el sistema de salud de Castilla-La Mancha al respecto.
La jornada se cerrará con una visión general sobre la situación actual del cambio climático a diversos niveles, a partir del reciente informe de impactos elaborado desde el Gobierno regional de Castilla-La Mancha.