sĂĄbado, 23 noviembre, 2024

Las temperaturas veraniegas llegarĂĄn a su fin desde este jueves hasta el domingo

SegĂșn la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a

El tiempo veraniego y estable que ha marcado esta semana llegarĂĄ a su fin desde este mismo jueves, cuando por el oeste de la PenĂ­nsula comenzarĂĄ a cambiar la situaciĂłn meteorolĂłgica, ya que se espera la llegada de un frente que dejarĂĄ chubascos, rachas fuertes de viento y un descenso de las temperaturas brusco, marcado y extraordinario, mĂĄs propio de principios del mes de marzo, segĂșn la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

Así, ha señalado que las temperaturas volverån a valores normales para la época del año e incluso quedarån por debajo de lo habitual para estas fechas en el tercio norte.

En cuanto a las precipitaciones, prevé que desde el jueves por la tarde afectarån a la mitad norte peninsular y, ocasionalmente, a otras zonas del årea mediterrånea y a Baleares.

Respecto al viernes, ha destacado que las precipitaciones llegarån a buena parte de la mitad norte, pero las mås fuertes y persistentes se producirån en el nordeste: en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, noreste de Castilla y León y también, aunque menos se esperan precipitaciones no tan intensas en el sistema central y en el entorno del Sistema Ibérico.

Torre de Gazate Airén

En esta situación, provocada por la llegada de una borrasca procedente del noroeste del Atlåntico, también volverå la nieve a cotas de 1.000 a 1.200 metros en la cordillera cantåbrica y en el resto a partir de 1.400 o 1.500 metros.

El portavoz ha indicado que otro factor significativo que aportarå un tiempo «desapacible» serå el viento, que soplarå fuerte en zonas de montaña y en los litorales, pero también incluso en el centro de la Península, como en Madrid, pueden producirse rachas de 70 kilómetros por hora. Se esperan rachas muy fuertes del oeste y del noroeste en el årea cantåbrica, zonas altas del interior, tercio este peninsular y Baleares.

Lokinn

«La sensación serå desagradable. Este mes de mayo primero ha julieado y ahora marcearå. Es un cambio brusco de tiempo, es decir, la primavera en estado puro», ha resumido de forma coloquial.

El viernes, el fuerte descenso tĂ©rmico, en algunos puntos de hasta 16ÂșC, se extenderĂĄ observarĂĄ tambiĂ©n en el resto del interior de la PenĂ­nsula y el sĂĄbado incluso llegarĂĄ hasta el ĂĄrea mediterrĂĄnea, aunque allĂ­ lo harĂĄ de forma menos intensa. «La bajada de las temperaturas donde no sea extraordinaria serĂĄ notable», ha indicado.

Advertisement

De este modo, espera que las lluvias mås fuertes y persistentes se darån en la cordillera cantåbrica y en Pirineos el såbado y podrån caer en el norte y en el este de Castilla y León, en los sistemas Central e Ibérico y también se pueden formar algunas tormentas y chubascos que podrían afectar también a Levante y Baleares, pero serån chubascos tormentosos mås dispersos.

Ese día, prevé que la cota de nieve seguirå baja, entre 1.200 y 1.400 metros y que las temperaturas no cambiarån demasiado, ya que bajarån en Levante y subirån en Cataluña y valle del Ebro, aunque «seguirå el ambiente fresco».

En definitiva, ha indicado que en el tercio norte las temperaturas estarån entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal el viernes y el såbado mientras en el centro y el sur serån «mås o menos» normales para la época.

Respecto al domingo, ha añadido que seguirån las lluvias en el Cantåbrico oriental, Navarra y Pirineos y, por la tarde puede haber chubascos tormentosos y dispersos en las comunidades mediterråneas, en Aragón, La Rioja y en el entorno del sistema Ibérico.

Durante ese dĂ­a se acercarĂĄ otro frente por el noroeste que al final del dĂ­a afectarĂĄ a Galicia. La cota de nieve aĂșn seguirĂĄ baja, entre 1.200 y 1.500 metros de altura y las temperaturas bajarĂĄn en Canarias, pero comenzarĂĄn a ascender en el resto del paĂ­s.

A partir del domingo 19 ve muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse, continuando las precipitaciones en el tercio norte peninsular y ĂĄrea mediterrĂĄnea, al menos durante los primeros dĂ­as de la prĂłxima semana.

Del Campo ha indicado que el lunes el frente afectarå a Galicia, Cantåbrico occidental y noroeste de Castilla y León y podría extenderse al interior, pero las lluvias serån débiles y no alcanzarån a la vertiente mediterrånea. «El lunes serå un día menos frío y subirån las temperaturas», ha comentado.

Respecto al martes, el portavoz ha dicho que se esperan chubascos tormentosos en el Pirineo CatalĂĄn y lluvias en el extremo norte, pero en general, tenderĂĄ a estabilizarse la atmĂłsfera y las temperaturas se irĂĄn recuperando y volverĂĄn los valores normales e incluso algo superiores y se llegarĂĄ de nuevo a 30 grados centĂ­grados en el sur.

Advertisement

En concreto, ha pronosticado que en Madrid, del viernes al domingo se esperan mĂĄximas de 19 o 20ÂșC y 10ÂșC de mĂ­nima; en Valladolid, entre 16 y 17ÂșC de mĂĄxima y mĂ­nimas de 8ÂșC el viernes y el sĂĄbado entre 3 y 5ÂșC. AdemĂĄs, en Soria, bajarĂĄn 16 grados de este jueves al viernes, ya que pasarĂĄ de 29ÂșC hoy a 13ÂșC de mĂĄxima del viernes al domingo y la mĂ­nima serĂĄ de 4ÂșC.

Por su parte, en CĂłrdoba se esperan de 25 a 27ÂșC el fin de semana con mĂ­nimas de 10 a 12ÂșC; en Alicante, pasarĂĄn de 29ÂșC de mĂĄxima y 15ÂșC de mĂ­nima el viernes y el sĂĄbado y domingo recuperarĂĄn los 21ÂșC de mĂĄxima y 14ÂșC de mĂ­nima; en Orense se esperan 20ÂșC de mĂĄxima y 6ÂșC de mĂ­nima y en Albacete, entre 20 y 22ÂșC de mĂĄxima y mĂ­nimas de 10ÂșC; mientras, en Tarragona la mĂĄxima serĂĄ de 21ÂșC y la mĂ­nima, de 11ÂșC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­