La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha en Alcázar de San Juan ha acogido el acto de entrega de premios del XXXII Concurso a la calidad de los vinos embotellados de esta DO.
Entre las autoridades, el presidente del Consejo Regulador La Mancha, Carlos Bonilla; la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor y la directora general de Agricultura y GanaderÃa, Cruz Ponce.
Carlos Bonilla ha agradecido en esta edición de los premios a los viticultores y a las bodegas que reconocen asà «la labor de todo un año», al tiempo que ha felicitado también a los premiados «y a los que no lo están, pero sà han participado».
Hay distintos premios: a los vinos jóvenes, crianzas, blancos, tintos, «hay 24 referencias en las que han participado casi 500 vinos, de los cuales más de 215 tienen una puntuación superior a 80 puntos, algo muy importante para nosotros», ha calificado el presidente. De ellos, 111 han sido finalistas. Ha destacado que 30 de los vinos están por encima de los 90 puntos, «algo excepcional para nosotros y algo a resaltar», ha subrayado.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha felicitado a la Denominación de Origen por el acto y ha resaltado que «este es el premio para todos los vinos de la región en un año en el que han tenido grandes puntuaciones. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, ya que nosotros mismos los reconocemos para estimularlos a que sigan en ese camino», ha puesto en valor.
Desde hace dos décadas, «hemos sido capaces de creernos que los vinos son tan buenos como los de otros lugares de España y del mundo. Sin la DO hubiese sido impensable avanzar a este ritmo», ha resaltado. En la Denominación de Origen La Mancha «fomentan los vinos para competir de forma sana y hacer crecer a los vinos de la región», ha dicho Melchor.
La directora general de Agricultura y GanaderÃa, Cruz Ponce, ha destacado la actividad de convocar un concurso de calidad como actividad positiva en el sector. Ha resaltado también una de las palabras clave hoy dÃa en el ese mismo sector vitivinÃcola: la calidad para el consumidor. «Este concurso, precisamente, incentiva a las bodegas a hacer las cosas mejor todavÃa y producir vinos de mejor calidad», ha defendido.
La ConsejerÃa de Agricultura, «consciente de la importancia de esta cuestión de mejorar la calidad», también actúa en palabras de Ponce «a favor de mejorar esta calidad con las ayudas de la FOCAL o de la reestructuración, priorizando en las últimas campañas una medida muy importante como el control del pago por calidad de la uva en las bodegas, asà como intensificando los controles de trazabilidad», ha concluido la directora general.