s√°bado, 8 junio, 2024

La cer√°mica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) ha sido incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Así se ha decidido en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se ha reunido durante esta semana en Bogotá (Colombia), donde se ha dirimido la entrada en esta lista de un total de 41 candidaturas.

La candidatura de esta t√©cnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera de la Reina y compartida por M√©jico ha sido merecedora tras un largo proceso que culminaba en presencia de la delegaci√≥n espa√Īola, encabezada por la alcaldesa talaverana, Tita Garc√≠a √Člez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc√≠a-Page, ha mostrado su felicitaci√≥n ¬ęm√°s sentida y de coraz√≥n¬Ľ a las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, despu√©s de que su t√©cnica cer√°mica consiguiera este reconocimiento.

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A trav√©s de un v√≠deo difundido en sus redes sociales, el presidente castellano-manchego ha se√Īalado que el de hoy es un d√≠a ¬ęmuy bueno¬Ľ en el que podemos celebrar ¬ęcon orgullo¬Ľ este logro, que supone asimismo un impulso ¬ępara nuestra propia autoestima¬Ľ y que tiene que servir ¬ęcomo punto de inflexi√≥n¬Ľ para hacer de nuestra cer√°mica ¬ęno solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creaci√≥n de empleo y de riqueza¬Ľ.

En este sentido, se ha referido al Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Cerámica, y que se convertirá en un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

Garc√≠a-Page ha agradecido tambi√©n el trabajo de la Asociaci√≥n ‘Tierras de Cer√°mica’, una entidad ¬ęsin la cual no podr√≠amos estar hoy todos de fiesta, que lleva mucho tiempo trabajando, y ahora tambi√©n con el apoyo de las instituciones, peleando para que todo el mundo, adem√°s en sentido literal, la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sab√≠amos, que nuestra cer√°mica es de primera y un orgullo para toda Espa√Īa y para los amantes de la cultura¬Ľ.

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas encabez√≥ la delegaci√≥n regional que acudi√≥ a la sede de la Unesco en Par√≠s ¬ępara empujar con el objetivo de que esto fuera una realidad. Hoy podemos celebrar esta inmensa noticia que va a tener mucho que ver con las pr√≥ximas generaciones¬Ľ, ha aseverado.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo auton√≥mico ha valorado esta declaraci√≥n como un ¬ępuente de intercambio cultural, social y econ√≥mico con Hispanoam√©rica¬Ľ, pues se ha tratado de una candidatura internacional conjunta de Espa√Īa y M√©xico presentada el 27 de marzo de 2018 bajo la denominaci√≥n ‘Procesos artesanales para la elaboraci√≥n de la ¬ętalavera¬Ľ de Puebla y Tlaxcala (M√©xico) y de la cer√°mica art√≠stica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Espa√Īa)’.

FELICITACIONES DEL MINISTRO

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha celebrado la incorporación del proceso artesanal para la elaboración de las cerámicas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, de Toledo a esta Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La propuesta incluye la tradici√≥n ceramista de las comunidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, de origen prehisp√°nico, que alcanz√≥ un gran desarrollo a partir del siglo XVI con la tecnolog√≠a y los materiales introducidos por los espa√Īoles.

El ministro de Cultura y Deporte ha se√Īalado la trascendencia de esta declaraci√≥n porque ¬ępor primera vez, la Lista de la Unesco reconoce expl√≠citamente el fuerte v√≠nculo cultural que une a Am√©rica Latina con Espa√Īa y contribuye a impulsar la cooperaci√≥n internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial¬Ľ.

Para Jos√© Guirao, ¬ęeste proceso artesanal de elaboraci√≥n de las cer√°micas merece sobradamente la declaraci√≥n reconocida hoy por Unesco¬Ľ. ¬ęEs una tradici√≥n cer√°mica que se ha mantenido y que hay que mantener¬Ľ, ha dicho y ha indicado que estas cer√°micas son un referente nacional e internacional.

¬ęCuando se habla de cer√°mica de Espa√Īa la mayor√≠a tenemos como referencia la de Talavera, que es una cer√°mica de gran est√©tica y calidad, conocida y reconocida. Esperamos que con esta declaraci√≥n se refuerce su conocimiento a nivel mundial¬Ľ.

Coincidiendo con esta declaraci√≥n, hoy se inaugura en la sede del Comit√© de la Unesco en Bogot√° una exposici√≥n sobre esta candidatura que bajo el t√≠tulo ¬ęManos de barro, agua, fuego y coraz√≥n¬Ľ dar√° a conocer los procesos artesanales de estas cer√°micas.

La delegaci√≥n espa√Īola que ha acudido a Bogot√° est√° formada por el embajador delegado permanente ante la Unesco, Juan Andr√©s Perell√≥; la subdirectora general de Protecci√≥n del Patrimonio Hist√≥rico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita Garc√≠a √Člez; la senadora Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la asociaci√≥n Tierras de Cer√°mica, entidad impulsora de la candidatura, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

Una tradición viva desde el siglo XVI La producción de cerámica en Talavera y Puente del Arzobispo es una tradición artesanal que pervive desde hace cinco siglos y mantiene activos todavía hoy más de cuarenta talleres en las dos localidades toledanas.

El éxito de la loza talaverana se extendió por toda la península ibérica y llegó a México en el siglo XVI. La evolución de las técnicas y el desarrollo diferenciado de la producción de esta cerámica en ambos países, no ha impedido que el proceso de elaboración, esmaltado y decorado, conserve el mismo patrón que en sus orígenes.

Cada taller mantiene su propia identidad, plasmada en el desarrollo de las formas, decoraciones, coloridos y barnices, que da lugar a piezas √ļnicas.

Los artesanos se han convertido en depositarios de estas artes y técnicas inmateriales, haciéndose responsables de su preservación y de su transmisión a la siguiente generación.

En el caso de Espa√Īa, han sido los propios artesanos, agrupados en la asociaci√≥n ¬ęTierras de Cer√°mica¬Ľ, quienes impulsaron la candidatura ahora aprobada.

Espa√Īa, cuarto pa√≠s en la Lista y primero en buenas pr√°cticas Con esta inscripci√≥n, Espa√Īa suma ya 16 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se consolida como el cuarto pa√≠s con mayor presencia en la Lista de la UNESCO, desde que en 2008 se incluyeran el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

Espa√Īa es tambi√©n el pa√≠s con m√°s ejemplos incluidos en el Registro de buenas pr√°cticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros pa√≠ses.

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