El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelecciĂłn, Emiliano GarcĂa-Page, ha confiado este jueves en que la prĂłxima legislatura finalice en la Comunidad AutĂłnoma con hasta 3.000 empresas más.
Durante un desayuno con empresarios en el Hotel Veracruz de Valdepeñas (Ciudad Real), junto al alcalde, JesĂşs MartĂn, y el cabeza de lista del PSOE a las Cortes por la provincia, JosĂ© Manuel Caballero, ha planteado este objetivo teniendo en cuenta que, frente a la etapa anterior, esta es la regiĂłn «que más empresas ha visto nacer».
Castilla-La Mancha, ha comentado, es el territorio donde «mejor saldo hay» entre las empresas que habĂa antes y las que hay hoy, enmarcando en este contexto el cumplimiento del objetivo de crear otros 100.000 puestos de trabajo en los prĂłximos cuatro años, y convencido de que hay que aprovechar infraestructuras como la conexiĂłn con Portugal.
Sin embargo, para aprovechar «todas las oportunidades» será fundamental, y es el «reto de la próxima década», ha reseñado, que el 99 por ciento de los castellano-manchegos tengan cobertura 4G, extender por toda la región la conexión de fibra óptica y garantizar la banda ancha ultrarrápida en el cien por cien de los colegios, compromisos que ha rubricado ante los empresarios.
Ante este auditorio se ha referido a la crisis para pedir una «actitud prudente» y «prevenida» pues aunque hay que recordar lo que ha pasado, no cree que convenga decir que la crisis «se ha resuelto» para que, de esa manera «no podamos caer en tentaciones de excesos». Para el candidato socialista, «la cosa va bien», pero al mismo tiempo que un clima positivo ese tiene que ser «sincero».
GarcĂa-Page ha asumido un compromiso de volver a alcanzar un «marco estratĂ©gico de desarrollo» y pactar una «estrategia ambiciosa pero creĂble» junto a empresas y sindicatos en la prĂłxima legislatura, y se ha mostrado satisfecho por su gestiĂłn, que tiene que valer «como aval y crĂ©dito» para el prĂłximo 26 de mayo.
De MartĂn, el candidato del PSOE ha resaltado su agudeza, lo que propicia que «para un saludo e incluso para un pĂ©same termina siempre mandando un mensaje con miga, y eso es muy Ăştil», por lo que le ha dado la razĂłn «cuando plantea que Valdepeñas tiene un pulso vital por encima de la media».
«QUÉ JÓVENES HAY QUE FORMAR»
El alcalde y candidato a la reelecciĂłn, JesĂşs MartĂn, ha dado a conocer alguno de los datos de un estudio que analiza las potencialidades de la ciudad, del que ha adelantado que la ciudad es el nĂşcleo urbano de la provincia que más ha crecido desde 2003, un 13 por ciento más, y la que menos poblaciĂłn ha perdido en el Ăşltimo lustro.
El municipio, según ha manifestado, cuenta con 66 empresas por cada mil habitantes, cuando la media regional es de 62 y los últimos cinco años ha creado empleo «ininterrumpidamente». Los empresarios suponen el 13 por ciento de todos los trabajadores de Valdepeñas y a ellos, a los presentes, les ha instado a decir «qué jóvenes hay que formar y para qué», ya que, de lo contrario, tendrán que seguir importando de fuera mano de obra.
El cabeza de lista del PSOE a las Cortes por la provincia y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que la provincia tiene 20.000 desempleados menos que en junio de 2015 e incidido en el incremento de la natalidad empresarial en la provincia.
Tras repasar los ejes a seguir en este ámbito -entre ellos el aprovechamiento de la ubicaciĂłn geográfica-, se ha referido al dĂa 26 de mayo, asumiendo que «lo peor que le puede ocurrir a la regiĂłn es que hubiera un experimento», por lo que ha instado a lograr una «mayorĂa absoluta y contundente».
Al acto han asistido los consejeros de EconomĂa, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Arroyo; y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo.