El episodio de altas temperaturas, más propias de finales de junio o principios de julio, terminará este jueves con un «brusco» descenso de los termómetros de entre 10 y 12 grados centígrados que rememorará los valores propios de principios de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes e incluso nieve por encima de 1.500 metros.
La caída térmica se producirá de forma escalonada entre el jueves y el viernes y también volverán los chubascos fuertes y tormentosos.
Para este jueves, la AEMET prevé que aumente la nubosidad y que la más abundante sea la de la mitad norte. Las lluvias y chubascos afectarán a Galicia y se extenderán después al resto de la mitad norte peninsular y un descenso brusco de las temperaturas.
Asimismo, también espera tormentas y, al final del día se podrían producir nevadas a partir de 1.400 o 1.600 metros en el norte. Tampoco descarta alguna precipitación en el centro de la Península. Mientras, en la mitad sur y en Baleares el tiempo seguirá estable y en Canarias serán abundantes las nubes altas que no dejarán precipitación. En el sureste de la Península hay probabilidad de brumas y nieblas.
En cuanto a las temperaturas, el portavoz señala que tanto las diurnas como las nocturnas tenderán a descender «bruscamente» en la mayor parte de la Península y Baleares. En el oeste de la Península la bajada será localmente notable e incluso extraordinario aunque en Canarias subirán ligeramente.
El viento soplará del oeste o del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en las vertientes atlántica y cantábrica, y de componente sur en el área mediterránea. En Canarias el viento llegará desde el norte.
El viernes seguirá avanzando el frente y se producirán precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta en la mitad norte y en el norte de Baleares. Estas lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y en la cuenca del Ebro. En el resto de la Península y en la zona mediterránea también se prevén intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en el centro. En Canarias este será un viernes de cielos poco nubosos.
Lo más significativo de esa jornada será el descenso «extraordinario» de las temperaturas en el interior de la Península y la cota de nieve, que se situará entre 1.400 y 1.600 metros en las montañas del norte y del centro.
Las temperaturas diurnas subirán ligeramente en Baleares y en el litoral de Cataluña, pero excepto en esas zonas, en el resto del país bajarán considerablemente, sobre todo en ambas mesetas y en las zonas limítrofes, donde la bajada será extraordinaria, de unos 12 grados centígrados. De este modo, excepto en Canarias y en el litoral sureste, los termómetros se situarán algo por debajo de las temperaturas normales para esta época del año.
En cuanto al viento, el viernes soplará fuerte o con intervalos de fuerte de componente oeste y noroeste en la Península y en Baleares y se esperan intervalos de intensidad fuerte en la mitad este peninsular y en el Estrecho, así como en el litoral de Alborán. En Canarias tendrán vientos alisios.
De cara al fin de semana, el portavoz ha señalado que el frente avanzará por la Península y dejará precipitaciones a su paso que serán «bastante generales» en la mitad norte y, además, tormentosas y fuertes. «Puede ser un día de lluvias fuertes en todas las comunidades cantábricas, en el País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y en Aragón y se producirán chubascos tormentosos en el sistema Ibérico, en el central y en Baleares por la tarde.
«Es muy probable que las temperaturas bajarán mucho en toda la Península menos en Galicia, donde ya habían bajado el día anterior, así como en el litoral Mediterráneo y Baleares, donde incluso pueden subir», ha comentado.
De este modo, avisa de bajadas «bruscas» y de la posibilidad de nevadas a partir de 1.500 metros de altura.
«Aparcamos el verano a partir del viernes y nos quedamos en tiempo revuelto, más propio de marzo, con chubascos tormentosos en el tercio norte y en zonas de montaña y temperaturas más frescas de lo normal», ha comentado.
CAPITALES
Por ejemplo, ha citado a Madrid, que pasará de unas máximas de 29 a 33ºC de martes a jueves y mínimas de 11 a 14ºC a máximas de 17 y mínimas de 10ºC, es decir una bajada de unos 13ºC. En Burgos, de martes a jueves tendrán de 24 a 26ºC de máxima y mínimas de 5 a 8ºC a máximas de 13ºC y mínimas de 4ºC el viernes y el sábado.
Orense por su parte alcanzará máximas de 32ºC hasta y mínimas de 13 hasta el miércoles y el jueves, viernes y sábado las máximas se quedarán en 18 o 20ºC y las mínimas, en 8ºC. En Alicante, por el contrario, subirán, de los 23ºC de máxima que se esperan hasta el jueves y mínimas de 14ºC a máximas de 28ºC el viernes y de 25ºC el sábado y mínimas de 15ºC.
Mientras, en Sevilla tendrán el martes 34ºC, el miércoles 37ºC, pero el jueves bajarán a 30ºC y el viernes y el sábado a 25ºC, con unas mínimas de 17ºC hasta el jueves y de 15ºC a partir de ese día. En Zaragoza, de martes a jueves se prevén de 28 a 31ºC y mínimas de 11 a 13ºC y el viernes caerán hasta 15ºC, aunque el sábado subirán a 19ºC con unas mínimas de 10ºC.