El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha señalado que la cosecha de uva de este año será «excepcional» en cuanto a calidad, por lo que «no tendrá nada que ver» con la del año anterior. AsÃ, la cosecha de este año tendrá unos dos grados más de alcohol que la del pasado, por lo que los vinos serán «más apreciados» por el mercado.
En una rueda de prensa este miércoles ha indicado que en cuanto a cantidad, este año supondrá un 40 por ciento menos que el año pasado, con unos 19 millones de hectómetros. AsÃ, en la pasada campaña se consiguió una cosecha muy alta, pero con una baja calidad.
Villena ha dicho que los costes de producción «no bajan», por lo que son los mismos tanto si la cosecha es alta como si es baja, por ello ha pedido una nueva forma de fijar los precios para señalar unos criterios, para conocer si estos tienen que ser acordes a la calidad o según las tablillas.
De otro lado, el presidente regional de Asaja ha aseverado que hay algunas bodegas que mezclan el vino de esta vendimia con el de la pasada, ya que el año anterior los grados de alcohol conseguidos no cumplÃan los mÃnimos, y asà refermentarlos. Por ello, ha pedido al Gobierno regional que haga un muestreo y «aquellos que no cumplen los requisitos mÃnimos para calificarse como vino» se impida que salgan al mercado.
En este sentido, Villena ha incidido en que si se va a aprovechar una «buena cosecha» como la de este año para «mejorar la anterior» que «no fue buena», se están «echando mentiras».
PRECIOS DE LA UVA
Por otro lado, en cuanto a los precios de la uva, estos van «en función de la calidad», pero ha remarcado que como mÃnimo deberÃan estar en 0,30 euros el kilogramo para no perder dinero. AsÃ, ha aseverado que «vender por debajo de los costes deberÃa estar prohibido».
De la cosecha del pasado año, ha asegurado que quedan unos 12 millones de hectolitros por vender, lo que supone unos 6 millones más que el año anterior.
A preguntas de los medios, ha indicado que en otros sectores también habrá menor cosecha que el año pasado. AsÃ, en cereal habrá un 27 por ciento menos; en el olivar un 50 por ciento menos, con Toledo y el norte de Ciudad Real «arrasados» por la sequÃa; en el almendro, un 2 por ciento menos, a pesar de haber 12.000 nuevas hectáreas; el pistacho mantendrá su producción y la ganaderÃa contará con una «crisis importante», ya que «no hay pastos» por la falta de lluvias.