La Jornada ha sido clausurada por la Presidenta Nacional de AMFAR, Lola Merino, que estado acompañada de la presidenta de AMFAR Toledo, Rosa del Castillo; y de la Senadora, Carolina Agudo.
En su intervención, Merino se ha referido a las mujeres de Castilla La Mancha, como “mujeres tan fuertes como la tierra que pisan, que dirigen explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuidan de los familiares dependientes. Mujeres valientes y emprendedoras, que abren pequeños negocios rurales”. Mujeres, ha dicho, que se han convertido en la clave esencial para frenar la despoblación que tan gravemente amenaza a nuestros municipios.
Merino ha invitado a las mujeres a tener voz en las medidas que se pongan en marcha para frenar la sangría demográfica, porque un pueblo sin mujeres se muere.
Además, ha animado a las mujeres a seguir apostando por la diversificación económica y por el sector agrario en una región como Castilla-La Mancha, que ya es la segunda en número de mujeres perceptoras de la PAC.
Por último, Merino ha invitado a formar parte de los puestos de responsabilidad en Cooperativas, sindicatos, Organizaciones Profesionales Agrarias o en Grupos de Acción Local, porque somos la mitad de la población y así conseguiremos visibilizar nuestra contribución a la sociedad.
La Jornada ha contado con la participación de Francisco Javier Moreno Mejía, técnico en formación, docente, orientador profesional y psicólogo.
Moreno Mejía, ha abordado entre otros asuntos, los servicios que ofrece la Oficina Emplea, la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, la Asertividad en el entorno profesional y la Inteligencia Emocional en el trabajo.
Esta jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.