Una docena de provincias tendrán este viernes aviso de riesgo por tormentas fuertes o por altas temperaturas máximas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, por altas temperaturas de entre 34 y 38 grados centígrados afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Barcelona, Gerona, Lérida, Albacete, Mallorca y Menorca.
Mientras, las tormentas afectarán a Lugo y Asturias, donde pueden ir acompañadas de chubascos y rachas de viento fuertes y granizo.
En general las temperaturas podrían ser significativamente altas en el nordeste peninsular y las tormentas, en particular, podrán ser localmente fuertes en el interior de Asturias y de Galicia, sobre todo durante la segunda mitad del día.
Así, este viernes será un día de cielos nubosos o con intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico occidental donde se podrán producir algunos chubascos y tormentas de madrugada.
Además, habrá nubes de evolución diurna en el norte de Castilla y León y no se descarta alguna tormenta débil ocasional y los cielos predominarán poco nubosos o despejados en el resto de España.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que suban en el este y en el sur de la Península y que bajen en Galicia y el Cantábrico. En concreto, se prevén valores «significativamente altos» en el noreste peninsular y en el interior de Mallorca, mientras que en el resto cambiarán más bien poco.
Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias y el viento será de Poniente en el Estrecho. En el resto del país predominarán los vientos flojos y predominará la componente sur.