La Escuela de Hostelería El Sembrador-Cáritas Albacete ha sido galardonada este jueves, 20 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de la Tapa, por la Asociación Saborea España, que pretende con esta celebración promocionar y poner en valor la tapa, un elemento característico de la gastronomía española, que atrae cada año al 15% de los turistas llegados a nuestro país.
En la entrega de premios, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha asegurado que «la tapa es ‘Marca España'» y reivindicó esta ‘cocina en miniatura’ como forma de promoción del estilo de vida español, de su gastronomía y de sus productos, al tiempo que ha puesto en valor los proyectos formativos y de inclusión laboral del sector hostelero español.
«La tapa es marca España y eso hay que potenciarlo», ha asegurado la ministra este jueves en el que se celebra el Día Mundial de la Tapa y ha destacado la gran importancia que tiene el turismo gastronómico para nuestro país por ello animó a todos los hoteleros a sumarse a la iniciativa de poner en valor el tapeo como una de las señas de identidad de España.
«España es una potencia turística con innumerables atributivos y la gastronomía es uno de ellos», ha argumentado la ministra durante el evento de celebración del Día Mundial de la Tapa que se celebra anualmente impulsada por la asociación Saborea España y que este año bajo el nombre ‘La Tapa que incluye’ ha reconocido a diferentes entidades por su labor formativa y de inclusión laboral en la hostelería.
El turismo gastronómico atrae cada año al 15% de los turistas llegados nuestro país, por ello la ministra de Turismo confirmó el compromiso del Gobierno en su apuesta por la gastronomía con el objetivo de mantener el liderazgo del mundial de nuestro país a nivel turístico y de competitividad.
Según datos de la Academia Española de Gastronomía once millones de turistas visitan nuestro país cada año movidos por el ‘turismo del paladar’, una cifra que se espera supere los 15 millones en los próximos años, dato importante si se tiene en cuenta que el turista gastronómico gasta además un 20% más el que visitante habitual.
«La cocina está de moda en todo el mundo por ello tenemos que aprovechar para internacionalizar la cocina española y ayudarla a que crezca», ha justificado la ministra quien además ha abogado por impulsar el reconocimiento de la tapa como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco por considerar que es «uno de los elementos más representativos de la identidad cultural española».
En este sentido Maroto, quien ha recibido una chaquetilla de chef como agradeciendo a su apoyo al sector, ha abogado por mejorar cada día más éste, «porque tenemos el producto, la ilusión y el talento y las iniciativas para colocar a la gastronomía española en el lugar del mundo que se merece».
GASTRONOMÍA INCLUSIVA Y SOSTENIBLE.
Este jueves 20 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una celebración impulsada por la Asociación Saborea España que tiene como objetivo promocionar y poner en valor la tapa española y que este año ha tenido como eje principal el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos.
En el marco de este día Saborea España anima a los hosteleros de todo el país a sumarse a esta iniciativa de restauración accesible e integradora y a poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y la sociedad española. Y es que la gastronomía en su conjunto aporta el 20% al PIB nacional.
Al acto también ha asistido el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, quien ha hecho entrega de un galardón a las entidades asistentes como reconocimiento a los proyectos formativos y de inclusión laboral que han desarrollado en el sector hostelero.
Los galardonados han sido la Federación Española de Síndrome de Down, la Escuela de Hostelería El Sembrador-Cáritas Albacete, eh! Escuela de Hostelería-Cáritas Diócesis de Cartagena, la Fundación CEPAIM (Convivencia y Cohesión Social), la Fundación Tomillo, el Club Inclucina-Atades y la Fundación Mahou-San Miguel.
Durante el encuentro, la chef Susi Díaz, conocida por su participación en el reality de cocina de Antena 3 ‘Top Chef’ ha dirigido un ‘showcooking’ en directo en el que la Federación Española de Síndrome de Down ha elaborado una tapa especial con melón y jamón entre sus ingredientes principales.