La relación ferroviaria desde Murcia hasta Albacete volverá a estar en servicio desde última hora de la tarde de este jueves, una vez que los técnicos de Adif han conseguido reparar los importantes daños ocasionados en la infraestructura por el «virulento» temporal que asoló la costa y el interior de la Región de Murcia.
En nota de prensa, Adif ha indicado que desde el pasado jueves, ante las alertas meteorológicas de la AEMET proyectadas sobre la red ferroviaria del alto nivel de riesgo por el fenómeno conocido como DANA, movilizó un «importante contingente» de recursos humanos y técnicos en el ámbito de la Región de Murcia para reconocer las distintas líneas y proceder a la reparación de los daños provocados por dicho temporal.
Ha añadido que hasta que no remitieron las lluvias y descendió el nivel del agua embalsada su personal no pudo acceder a los distintos tramos ferroviarios, lo que retrasó y dificultó el inicio de los trabajos de reparación.
Durante el sábado, domingo y lunes el temporal concentró su intensidad en el interior de la Región de Murcia. Más concretamente, en la línea entre Murcia y Albacete resultaron especialmente dañados tres tramos: entre Alguazas Molina y Blanca Abarán, entre Cieza y Agramón y entre esta última y Hellín. En todos los casos las avenidas de agua provocaron corrimientos de tierra y el desguarnecido de la infraestructura, dejando los carriles literalmente suspendidos en el aire, además de dañar los equipamientos de señalización y regulación del tráfico.
Adif desplazó a los distintos puntos afectados equipos de mantenimiento de infraestructura y vía y de instalaciones de seguridad, así como maquinaria pesada y tolvas de balasto para reponer todo el material arrastrado por las riadas.
Una vez restablecido el tráfico continuarán los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.