El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado esta mañana la moción presentada con carácter de urgencia y de forma conjunta por los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE en la que se contemplaba solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que en los Presupuestos Regionales de 2020 se contemple la partida presupuestaria “necesaria para sufragar las obras de la ampliación del Hospital de Albacete, que se ejecuten durante el próximo año”, tal y como expuso el vicealcalde de Albacete y portavoz municipal socialista, Emilio Sáez, durante su defensa de la moción.
Además, tal y como precisó Emilio Sáez, “esta partida estará en consonancia con las previsiones que los técnicos del proyecto determinen para ese año y que previsiblemente, se corresponderá con la ejecución de la primera fase del proyecto, con una duración estimada de 6 meses”.
Esta moción, en su parte expositiva, recordaba que “la ciudad de Albacete lleva 15 años esperando el hospital que una ciudad y su provincia, con casi 400.000 habitantes, necesitan”, añadió Emilio Sáez, que también expresó su convicción en torno a que el proyecto del nuevo Hospital dará respuesta a esta necesidad, pues “supondrá duplicar la superficie del actual y, una vez concluidas las obras, en un plazo aproximado de cuatro años, también se contratará a 260 nuevos profesionales en el área de salud de la ciudad de Albacete. Por lo que quedará garantizada la atención sanitaria, con un centro hospitalario de referencia para los próximos 20 años, equipado con las últimas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario”.
Asimismo, Emilio Sáez recordó que tal y como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, “una comisión de coordinación técnica entre administraciones, velará por el desarrollo del nuevo Plan Funcional del Complejo Hospitalario de Albacete, pues estas obras requieren una coordinación exhaustiva y precisa para no perturbar el funcionamiento propio del Hospital”.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Laura Avellaneda, significó que “los albaceteños llevan más de diez años esperando el nuevo Hospital, que comprometieron diferentes gobiernos al frente de la Junta de Comunidades. De ahí que ahora, debemos superar posiciones partidistas y poner los intereses del conjunto de la ciudad de Albacete por encima de cualquier otra consideración”.
De ahí que Laura Avellaneda subrayara que el “único empeño en el que debemos centrar todos nuestros esfuerzos es conseguir que se consigne en los Presupuestos Regionales la partida suficiente y necesaria para que las obras se lleven a cabo sin dilación”.
Esta moción fue presentada con carácter de urgencia, que Emilio Sáez explicó aludiendo a que en último Pleno de las Cortes Regionales, celebrado el pasado 24 de octubre, no se admitieron las enmiendas presentadas a los Presupuestos Regionales y ese mismo día concluía el plazo de presentación de mociones ordinarias para su debate y consideración en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete.
De ahí que este hecho, que origina una nueva situación sobrevenida, justifica la presentación de esta moción con carácter de urgencia, que dado que ha sido aprobada, será trasladada al Ejecutivo Regional, para que se incorpore al debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha.