Una marcha acompañada de una bakucada ha recorrido las calles del Casco Histórico de Toledo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se celebra el 21 de junio y visibilizar así esta enfermedad.
La alcaldesa, Milagros Tolón, junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores –afectado de ELA– han participado en la marcha organizada por el Ayuntamiento de Toledo.
La marcha ha arrancado en la Plaza de Zocodover y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar la lectura de unas palabras por parte de la primera edil quien ha manifestado que «hoy no es un día cualquiera, pues Toledo se une a la visibilidad de una enfermedad tan cruel como es la ELA».
La alcaldesa ha expresado que «nadie está a salvo» de esta enfermedad y ese es el motivo por el que «Toledo no podía quedar al margen de este día de lucha» y esa solidaridad que ha llenado las calles de color verde es «motivo de orgullo, altruismo y solidaridad».
Según datos aportados por Milagros Tolón, 40.000 personas que actualmente están sanas van a desarrollar esta enfermedad durante los próximos años y en España se diagnostican tres nuevos casos cada día, lo que supone 900 casos al año en el país, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Tras la intervención de la alcaldesa ha tenido lugar una exhibición de grupos de baile y una clase de zumba poco después. Asimismo, la conmemoración de esta jornada ha incluido la iluminación en color verde de la puerta de Alcántara, la fachada del Ayuntamiento y Baño de la Cava, dentro de la campaña #LuzporlaELA, que impulsa la Fundación Luzón y a la que se han sumado el conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como otros tantos municipios y ciudades del país.
La primera edil ha estado acompañada en este evento solidario por numerosos ediles de la Corporación municipal, representantes de entidades sociales y por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, quien ha enviado un mensaje de esperanza «para no desfallecer cuando se presentan adversidades».
De esta forma, Toledo se ha sumado a la iniciativa que tiene por objetivo «alzar la voz para situar la ELA y la mejora de la situación de los pacientes en la agenda política y el orden de prioridades de todos los organismos».
Además, se trata de «unir fuerzas e involucrar a la sociedad al completo con el fin de dar visibilidad a esta dura enfermedad», para lo cual desde la Fundación Luzón se ha animado a la población a fotografiarse en los edificios de sus ciudades iluminados de verde y a difundirlo en las redes sociales con el hastag #LuzPorLaELA.
La ELA es una enfermedad neurológica compleja e incurable que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que estos dejen de funcionar progresivamente. Se trata de una patología que requiere de una atención coordinada y multidisciplinar tanto en el ámbito sanitario como en el soporte social a quienes la sufren y sus familias.