domingo, 24 noviembre, 2024

Llevaban más de 200 reptiles de especies protegidas en maletas

En la mayor parte de las casos, se trata de coleccionistas privados que tienen una filia con este tipo de animales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha detenido a nueve personas e investigado otras ocho en Toledo, Madrid y Castellón por pertenecer presuntamente a una red organizada en la que habrían perpetrado delitos contra la fauna, contrabando, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y maltrato animal. En esta operación se han intervenido más de 600 reptiles procedentes de cuatro continentes.
La operación Jungla V, que se ha realizado bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, comenzó a desarrollarse hace más de un año y ha permitido desmantelar una «compleja» red de comercio ilegal de especies protegidas y singulares de reptiles de países de América, Asia, África y Oceanía.
Según ha añadido, además de en Castellón, Madrid y Toledo, se ha detenido a otras personas que participaban como «busca clientes» en Granada y Barcelona en siete registros y dos inspecciones a domicilios y almacenes.

UNA RED ORGANIZADA

«Es la primera operación de este calado en España en cuanto a reptiles. Afecta a numerosos países y tenían una red perfectamente organizada y jerarquizada con redes en todos los países donde operaba que incluye hasta a veterinarios que falsificaban certificados», ha precisado.
Entre las curiosidades de la operación, se ha revelado que se pudo saber que la autoridad CITES de Nueva Zelanda «jamás» habían expedido certificado de exportación alguno de una especie de reptil endémica en ese país, por lo que todos los ejemplares detectados eran «ilegales».
Detrás de este comercio, comenta que en la mayor parte de las casos se trata de coleccionistas privados que tienen una filia con este tipo de animales, con los que «no se puede interactuar». «Algunos empiezan con pequeñas iguanas y terminan con reptiles muy exclusivos», comenta.
En definitiva, ha indicado que los detenidos son artífices de forma directa o indirecta (intermediarios) en la operación, que comenzó a partir de varias denuncias de ONG y tras la información remitida por las autoridades de Holanda, tras la detención en el aeropuerto de Shiphol de tres españoles por contrabando, pues portaban más de 200 reptiles en maletas valorados en más de 150.000 euros. Los animales procedían de México y su destino final era Madrid.

ESPECIES AMENAZADAS

En su mayoría, se trata de especies amenazadas o sometidas a diferentes grados de protección, en su mayor parte, estas especies están listadas en los apéndices del Convenios sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), normativa protectora de la fauna y flora internacional a través de su comercio.
El portavoz del SEPRONA ha precisado que los investigados compraban los animales en países como México, Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Omán o Sudáfrica, desde donde los introducían de forma ilegal en Europa con «mulas» y documentación irregular y después comerciaban con los ejemplares.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí