El Museo del Greco de Toledo inaugurará este sábado, 27 de enero, la exposición temporal ‘Del Manierismo al Arte Concreto’, que podrá visitarse hasta el 1 de abril, y pretende mostrar el diálogo entre la pintura manierista de El Greco y las obras de Waldo Balart, un artista con una trayectoria productiva de más de medio siglo.
La concepción artÃstica de Balart es bastante paralela a la del Greco, al que le une, aparte del uso del color como núcleo referente de su obra, la búsqueda de la espiritualidad a través de ella, ha informado el Museo en un comunicado.
La formación de Balart como artista comienza en la década de los 60 en EEUU, cuando, una vez instalado en Nueva York, frecuenta el ambiente artÃstico y se forma en la Escuela de Arte del MoMA. Se introduce de lleno en el panorama artÃstico más moderno de la ciudad, compartiendo una gran amistad con Andy Warhol y su cÃrculo.
Su arte, sin embargo, lejos de encaminarse por las sendas del Pop Art, tan en boga en ese momento, se dirige hacia el constructivismo concreto, estética que ha presidido su trayectoria hasta hoy.
Además de su actividad como pintor, su dilatada trayectoria artÃstica ofrece también una intensa actividad como ensayista y articulista (tiene publicados libros y artÃculos en numerosas revistas especializadas) en relación con el estudio profundo y detallado de la estética y la filosofÃa del arte.
Su amplia obra puede contemplarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); Museo Metropolitano de Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina SofÃa, Madrid y Museo de Arte de Norfolk (EEUU), entre otros, asà como numerosas colecciones privadas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.