La Guardia Civil de Torrijos, en el marco de la Operación ‘Odon’, ha detenido a cinco personas por dos delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de sustracción de vehÃculos, un delito de daños, un delito de tráfico de drogas y otro de receptación producidos en la comarca de Torrijos.
Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años, han sido detenidos como autores de dos delitos de robo violencia e intimidación, dos de robo con fuerza en las cosas, uno de sustracción de vehÃculos y otro de daños, según ha informado la Delegación del Gobierno.
La Guardia Civil ha efectuado cinco registros donde han recuperado e intervenido una escopeta de caza robada, una pistola simulada con la que cometieron sus delitos, un vehÃculo, dinero, diversas cantidades de droga y la ropa utilizada para la comisión de los ilÃcitos.
OPERACIÓN ‘ODON’
La Operación ‘Odon’ empezó en noviembre de 2017 cuando el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en localidad de Gerindote.
En este hecho, un delincuente entró a un local comercial e intimidó y amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones a su propietario, robando el dinero de la caja y escapando a gran velocidad en un vehÃculo junto con su cómplice que le esperaba al volante.
La Guardia Civil ha comprobado que ese mismo dÃa dos personas encapuchadas habÃan sido sorprendidas cuando pretendÃan entrar en una vivienda de la localidad de Torrijos, siendo ahuyentados por los propietarios y huyendo en un vehÃculo donde esperaba una tercera persona. Estos hechos hicieron centrar las investigaciones en dos conocidos delincuentes en la Comarca de Torrijos.
PRIMERAS PRUEBAS
Los agentes han comprobado que el titular del vehÃculo utilizado en ambos casos era una persona que vivÃa en Madrid y que lo habÃa vendido pero que no se habÃa materializado la transferencia, pero finalmente fue localizado oculto en el interior de un taller de la localidad de La Mata.
La Guardia Civil ha conseguido indicios y pruebas suficientes para confirmar que las personas investigadas eran las responsables de un delito de robo con fuerza en la localidad de Malpica de Tajo donde se llevaron un arma de caza, joyas, electrodomésticos, prendas de vestir y un vehÃculo, que fue localizado dÃas después calcinado.
Por otro lado, los agentes han comprobado que estos delincuentes eran los autores de otro robo con violencia en intimidación cometido en la localidad madrileña de Aldea del Fresno, donde amenazaron con un objeto contundente a un grupo de cinco jóvenes a los que les sustrajeron el dinero y los móviles.
DINERO O DROGAS
La Guardia Civil ha descubierto que los objetos que robaban estos delincuentes los vendÃan a cambio de dinero o de sustancias estupefacientes en viviendas y locales de Torrijos.
Además, ha realizado cinco registros en las localidades de Gerindote, La Mata y Torrijos, donde se hallaron el arma de caza, terminales móviles y ropa sustraÃda, una pistola simulada que pudiera estar relacionada con otro hecho delictivo cometido en Gerindote, dinero en efectivo, un vehÃculo, prendas de vestir empleadas para la comisión de los delitos, distintas cantidades de hachÃs y cocaÃna y básculas de pesaje.
Los cinco detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos que ha decretado el ingreso en prisión para uno de ellos.