El Oficial-Jefe de la Policía Local de Argamasilla de Alba, José Carretón Moya, recibió este viernes, 4 de mayo, de manos del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la medalla de plata al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha por «haber realizado un servicio profesional especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones».
En el acto, que contó con la presencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, se hicieron entrega de 98 medallas, de las cuales 14 reconocen los méritos por alguna actuación reseñable y las 80 restantes la permanencia en el servicio, en concreto, 34 por 30 años en el cuerpo y 50 por una permanencia en el cuerpo de 20 años.
Con estas distinciones, explicó Ruiz Molina, el Gobierno castellano-manchego reconoce “la labor cercana, profesional y comprometida de la Policía Local, una labor que se lleva a cabo de manera eficaz, en colaboración con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas resaltó, especialmente, respecto al trabajo de los policías locales en Castilla-La Mancha, el que estén “muy apegados a la realidad diaria de los municipios de la región, un hecho a destacar en una tierra tan amplia y dispersa como es Castilla-La Mancha”.
En concreto, en Castilla-La Mancha esa labor la desarrollan 2.057 policías locales, con presencia en 166 municipios de la región, con lo que cubren al 80 por ciento de la población castellano-manchega.
Para finalizar su intervención, Ruiz Molina destacó el compromiso formativo de la Policía Local, que les permite mejorar sus capacidades profesionales.
Como ejemplo de ese compromiso formativo de la Policía Local, Ruiz Molina recordó que la mitad de alumnos que pasan por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana pertenecen a este cuerpo policial. En concreto, durante 2018 se formarán 1.600 miembros de los cuerpos policiales, en un total de 63 cursos.