Los próximos días 12 y 13 de abril, Albacete acogerá el XXIV Certamen de Calidad de los vinos de la DO Jumilla. Dos días muy intensos en los que 21 catadores de gran prestigio de varias comunidades, con sumilleres y enólogos destacados, probaron los vinos de las bodegas y cooperativas que engloba esta denominación, como son Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Tobarra, Albatana, Montealegre del Castillo y Jumilla.
Y como novedad más destacada está el nombramiento del investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa como presidente de honor de este certamen, cuya presencia se ha confirmado para el viernes durante la entrega de premios y la gala que se realizará en el Hotel Beatriz de la capital.
Como ha señalado la secretaria general del Consejo Regulador de la DO Jumilla, Carolina Martínez, es un “orgullo” contar con este prestigioso investigador especializado en el campo de la bioquímica, como “representante de Hellín”, uno de los municipios de la denominación, porque “al vincular su nombre con nuestros vinos se da un respaldo a los mismos”.
MÁS NOVEDADES
Pero no será la única novedad de este año. Para continuar con la línea de la incorporación de profesionales destacados, en esta edición se contará con la presencia de enóloga Almudena Alberca, aspirante a Master of Wine, la ‘Nariz de Oro 2010’ Andrea Alonso, o Pilar García, coordinadora del ‘Master de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center’.
Además, este año, tras la revisión de las bases del concurso, se han reducido de 9 a 7 las categorías a premiar con el objetivo de simplificar el desarrollo de las catas.
Desde la organización han recordado que se trata de una cata abierta al público, por lo que todo el quiera podrá acercarse hasta el Centro Socio Cultural de La Asunción los días 12 y 13 de abril.
EL 56% DE LA DO ES DE ALBACETE
Durante la presentación de esta certamen, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha señalado que de las 20.000 hectáreas de la DO Jumilla, el 56% están en la provincia de Albacete.
Además se cosechan, de media cada año, entre 75 y 80 millones de kilos de uva y que se ha producido un “crecimiento exponencial” en el embotellado.
De esta forma, según ha asegurado, se han asegurado “solo en diez años se ha duplicado el número de botellas y se han triplicado las exportaciones” hasta llegar a 29 millones de botellas en la última campaña y de esas, más del 65% se fueron para países como EEUU, Reino Unido, China o Alemania.
Para más información, www.vinosdejumilla.org