El sábado, 9 de junio, desde las 19.30 horas, en el eje principal del Casco Histórico de Guadalajara y en el entorno del Palacio del Infantado, se va a poner en escena la recreación teatralizada de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois, acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad en el año 1560.
En esta nueva edición, algunas escenas se realizarán en el portón de la fachada principal del Infantado, lo que facilitará que más personas puedan participar en el acto, además, en los jardines tendrá lugar la fiesta posterior, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El éxito que tuvo la primera representación, gracias a la colaboración de empresas procesionales y la participación de asociaciones de Guadalajara, asà como establecimientos comerciales de la zona centro, ha animado a poner en marcha esta segunda edición.
El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha presentado el evento acompañado por Abigail Tomey, de El Muro Producciones, y de Alfredo Cangas, de Ecoaventura, entidades que tienen experiencia en la organización de espectáculos y eventos de calle.
En esta nueva representación teatralizada de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, van a participar unos 150 personajes, ataviados a la manera de la época en la que se celebraron los esponsales.
Se intentará recrear el ambiente y la atmósfera de lo que debió ser la Guadalajara de entonces. «Un porcentaje muy alto del guión del acto se ciñe a palabras reales», ha señalado Abigal Tomey, intentado ser fieles al momento, «pero adaptando el desarrollo del acto a las necesidades de un espectáculo atractivo».
ACONTECIMIENTOS
El 9 de junio se rememorarán estos acontecimientos que se sucedieron durante tres o cuatro dÃas, desde la llegada de Isabel de Valois a Guadalajara a encontrarse con su ya marido Felipe II. Previamente a la celebración en Guadalajara de «la sanción religiosa y confirmación civil de la boda», la «boda por poderes» se habÃa celebrado en ParÃs en 1559. En representación del Rey, actuó el Duque de Alba, siendo la novia la propia princesa Isabel.
El objetivo de la boda por poderes no fue otro que el facilitar que Isabel entrara ya en España como reina. La joven reina, de apenas 13 años, se encontró en España por primera vez con su ya marido, Felipe II, que habÃa cumplido los 33 años.
El programa de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois se anuncia en un vistoso bando, editado especialmente para la ocasión y que se exhibirá en distintos puntos de la ciudad y a través de los comercios y establecimientos situados principalmente en el casco histórico y que han querido colaborar con este acto.
En la recreación teatralizada de las Bodas participarán dos asociaciones, ‘Gentes de Guadalajara’ y la ‘Asociación Damas y Caballeros de Pastrana’.
PROGRAMA
El programa se iniciará aproximadamente a las 18.30 horas, cuando la comitiva del Rey Felipe II saldrá de los jardines del Infantado recorriendo la calle Miguel Fluiters, calle Mayor, Plaza Mayor hasta Santo Domingo.
A las 19.00 horas tendrá lugar la llegada del cortejo de Isabel de Valois a la Plaza de Santo Domingo, recreando lo que debió ser la entrada de la joven reina a la entonces Plaza del Mercado. Desde este punto ambas comitivas iniciarán el recorrido por la calle Mayor hacia el Infantado.
En la Plaza Mayor tendrá lugar una de las escenas más populares, con la recreación de la recepción de las autoridades y entrega de la ciudad, con la bienvenida popular, bailes y ofrendas. Desde este punto la comitiva partirá hacia la fachada principal del Infantado.
En el portón de la fachada se recreará la solemne confirmación de esponsales y una vez terminada esta ceremonia, en los Jardines del Infantado tendrá lugar la fiesta, con música, bailes, sainetes y reparto de limonada. Una exhibición de pirotecnia pondrá fin al programa de actos.
Desde el Ayuntamiento, Armengol Engonga ha agradecido la colaboración de las asociaciones, de las empresas encargadas del desarrollo de los actos, asà como de los comerciantes que van a colaborar en la difusión del evento, al tiempo que anima a los ciudadanos a participar y disfrutar con la representación.