Ana Rosa Valle es una ciudadana de Albacete, como otros 400 más que cada día acuden a Cuenca para trabajar en tren, en su caso es funcionaria, pero también hay docentes, alumnos, jueces, empresario… y cada día lo tienen más difícil.
Renfe construyó esta línea como la utopía del transporte ágil, cómodo y barato, pero eso fue al principio, ahora, “es bien distinto”, como ha denunciado Ana en una intervención que ha realizado este miércoles durante el pleno en el Ayuntamiento de Albacete.
Por eso han reclamado a todos sus políticos, estos que la representan, que además de buenas palabras, consigan hechos.
Y es que, en el pasado pleno, ya se aprobó por unanimidad pedir que Albacete sea declarada “ciudad objetivo de servicio público” para poder exigir y obligar a Renfe a que ponga un servicio de tren Avant, mucho más barato que el AVE actual.
LAS TARIFAS SON INASUMIBLES
Cuando se creó la línea entre Albacete y Cuenca, hacia Madrid, las tarifas “eran asumibles”, aseguraba Ana, pero ahora la situación ha cambiado y las ventajas “solo existen para los que viajan entre Alicante y Madrid”, uniendo a aquellos que se van a la playa.
“Esta línea se creó para unir a los madrileños y turistas con la costa, y las paradas de Albacete y Cuenca somos una molestia, porque esos billetes son mucho más caros y no les salimos rentables, porque nuestros billetes bloquean esos asientos”
Ana tampoco entiende como hace unos meses se declaró el tramo entre Cuenca y Madrid como “obligatorio” en lugar de hacerlo desde Albacete. Además, es “alarmante” que los albaceteños no puedan disfrutar de los mismos descuentos.
“La mayoría de los trabajadores que cada día viajamos somos mileuristas y muchas veces nos preguntamos si sale rentable trabajar”.
Ana comenta el caso de una compañera, madre de dos hijos, que al mes se gasta unos 450 euros entre los billetes del AVE, y otros gastos para desplazarse hasta Cuenca –ya que la estación está a 7 kilómetros de la capital-.
Por todo ello, ha pedido a los políticos que “no consientan que Albacete se quede como una ciudad de segunda” y que “los colores no los dividan” para trabajar por los intereses de los albaceteños.
Esta vecina ha anunciado que “ellos no pararán” y ya se está constituyendo una plataforma para conseguir este objetivo.
OTRAS QUEJAS
Al margen de estas reivindicaciones, en el pleno de hoy los vecinos de la urbanización de Los Prados han vuelto a solicitar soluciones para tener agua, luz, y para que su situación se regularice cuanto antes.
También un grupo de jubilados se han manifestado por unas pensiones justas, trasladando las reivindicaciones que en las últimas semanas hemos visto en la calle al salón de plenos del ayuntamiento.
Todos por “un sistema de pensiones dignas”. Este colectivo ha pedido que trasladen a sus partidos «en todos los ámbitos» la necesidad de un gran pacto de EStado por las pensiones públicas. Un nuevo pacto de Toledo, donde todos estén representados.