sábado, 16 noviembre, 2024

Esta empresa conquense utiliza el ajo negro para su creación de quesos

Un producto manchego que enamora a los paladares más exigentes

Hace cerca de dos años que Martín Jiménez Merino, un emprendedor de la localidad manchega de Las Mesas (Cuenca) y actual gerente -y propietario- de la empresa GreenMancha, tuvo la iniciativa de desarrollar un proyecto por y para la tierra que le vio crecer.

Martín quiso ir más allá de los típicos productos que se comercializaban en esta región conquense como son los quesos. Creyó, de forma fehaciente, en que estos productos para llegar al consumidor final deberían de ser diferenciadores en tipología, sabor y calidad. En este ejercicio por innovar, este joven manchego desarrolló un plan de I+D+I en el que, combinando los productos más característicos de esta región española y transformándolos en otros realmente inéditos, podrían ser atractivos en el mercado gastronómico.

Esta empresa conquense utiliza el ajo negro para su creación de quesos
Imagen: GreenMancha

Elaboró un queso realizado a base de leche de oveja manchega donde el punto diferenciador sería su tipología y sabor. Y lo consiguió gracias a incluir un componente inédito dentro del proceso de elaboración del mismo, el ajo negro, pero en forma de mousse. Todo un éxito.

El ajo es un producto cultivado en Las Pedroñeras (Cuenca) y al transformarlo, mediante mecanismos industriales de calor y humedad, se obtiene un producto asombroso, altamente gourmet, de gusto dulce y acaramelado que, al incluirlo en el proceso de fabricación del queso, da fruto un producto singular y diferenciador al paladar.

Esta empresa conquense utiliza el ajo negro para su creación de quesos
Imagen: GreenMancha

Según nos explica Martín, “Es un queso que envuelve los sentidos, que no te deja indiferente. De hecho es, en la actualidad, el único queso con esta tipología de elaboración en masa, que lo convierte en un queso inédito en el mercado.” Desde aquel instante, multitud de proveedores han visto en este producto una referencia novedosa para su carta de distribución. Y por eso mismo, Martín no dudó en presentarlo en el Salón de Gourmets 2017 de Madrid, consiguiendo un meritorio cuarto puesto en la categoría de “Queso con Condimento en su Interior”. El escaparate estaba servido y la puerta de lanzamiento se había abierto al mundo.

Esta empresa conquense utiliza el ajo negro para su creación de quesos
Imagen: GreenMancha

Este año, en la Feria Internacional de Alimentación celebrada recientemente en Barcelona, ha sido un stand muy visitado por distribuidores y empresas comercializadores nacionales e internacionales. A la misma se han acercado profesionales de Alemania, Italia, Japón, Canadá, Marruecos que han catado y valorado muy positivamente su calidad, y han encontrando en ellos lo que el consumidor aprecia y busca en todo momento: un producto manchego que enamora a los paladares más exigentes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí